07 diciembre 2012

Un post incompleto de mi escapada a Bélgica


Lo que a continuación encontraréis es un resumen muy incompleto (faltan Gante, Bruselas y Noel Gallagher, por ejemplo) de mi escapada a Bélgica del reciente verano de 2012.

He querido publicarlo para retomar el contacto con mi blog, ahora que voy a pasar seis semanas viajando (México y Brasil, Navidades 2012-13).

Gracias a todos los que, de vez en cuando, me echáis la bronca por no escribir.

Hugo

---------------------------------------------





Bélgica es un país como Dios manda, vaya esto por delante.

Aunque este blog ya no se dirija a las multitudinarias audiencias de
antaño -cuando recorría el mundo con una mochila a la espalda- me he
decidido a escribir después de mucho tiempo y así contaros mi pequeña
escapada a tierras flamencas.

El hecho de que hayan quedado en el tintero mi viaje a China, mi
escapada a las islas del Caribe y mi gran boda india (todos ellos en
2011) no guarda necesariamente relación con ninguna jerarquía en
particular.

A finales de 2011, mi amigo Javi 'El Sevillano' Gancedo me propuso que
le acompañase al festival de música Rock Werchter, que tenía lugar del
último jueves de junio hasta el siguiente lunes. Debido a la larga
amistad con Javi y a lo bien que me vendió la moto (me lo pintó como
algo tranquilo y recogidito, con muy buenos grupos pero sin excesivos
agobios), decidí acompañarle. Así que aquí estamos.

El festival es en Werchter, un pueblecito a escasos quince minutillos
de Lovaina, famosa población universitaria belga donde se encuentra
también nuestro hotel.

El festival ha resultado ser un evento con más de 60.000 espectadores,
bastante más tranquilo que un Festival de Benicassim, por ejemplo,
pero menos que la bucólica reunión de abueletes que yo me había
imaginado con lo que me había contado Javi.

En no estando yo preparado para escuchar 12 horas de pop-rock cada día
y en no conociendo más de 5 grupos de los casi 100 que tocan, he
decidido que mis apariciones en el festival se limiten cada día a los
dos o tres grupos que más me llamen la atención, dejando siempre a mis
fans con ganas de más. De esta forma, me han quedado las mañanas y las
tardes libres para pasearme un poco.

Bélgica es un país como Dios manda: la gente es muy amable, lo tienen
todo muy organizado y limpito, quien más quien menos habla el francés
y/o el inglés y parecen bastante abiertos. Se les ve una gente
aparentemente equilibrada y educada, como lo prueba el hecho de que no
hay revueltas populares porque a uno le hagan pagar medio euro por
usar un lavabo en el restaurante mismo donde uno está comiendo. Son
gente visiblemente tranquila que vive feliz con su cerveza, sus gofres
y sus chocolates. En cuanto al resto de su gastronomía, creo que el
hecho de que el plato nacional sean las patatas fritas con mejillones
no deja demasiado espacio para el debate.

La cultura aquí es interesante y se les ve bastante sofisticados,
hasta el punto de que a nadie le escandaliza que hayan usado la
Catedral de Gante como parte de una exposición de arte contemporáneo.
Ver una alfombra de rezo musulmana (orientada a la Meca) en una de las
capillas de la catedral, una pantalla con un video guasón en medio del
altar mayor o un video que intercala imágenes de una fabrica de
hostias con la matanza del cerdo parece que aquí es de lo más normal.

La gente me parece de una belleza media (con un poco de todo, como es
menester) lo cual me resulta muy agradable y me permite centrarme en
los conciertos y las visitas, que es a lo que hemos venido. No quiero
imaginarme un show como éste rodeado de 30.000 rusas o un similar
número de eslovacas. La belleza de los hombres me es más difícil de
calibrar, pero el hecho de que algunos de ellos me recuerden al gran
Jacques Brel no hace presagiar nada bueno.

La gente aquí habla muy raro, así con muchas jotas como los holandeses.

El tiempo está bastante loco pero, viniendo mínimamente avisado, uno
puede lidiar con las adversidades.

Para mi, hasta hoy sábado no incluido, el Rock Werchter se ha
compuesto básicamente de las actuaciones de The Cure, Garbage y Pearl
Jam: los tres estuvieron realmente bien, por encima de cualquier
expectativa que pudiese tener, sonando muy bien y con mucha energía.
Cuando tienes buenas canciones y las tocas bien, has hecho gran parte
del camino. Los demás grupos que he escuchado hasta ahora (Bombay
Bicycle Club, Elbow y dEUS), sin estar mal, tampoco me han marcado
demasiado.

Una de las ventajas de estar en un país pequeñito como este es que uno
se puede pasear alegremente de una punta a la otra, como quien va del
Prat de Llobregat a Badalona (pero con más glamour).

Hace años que por diversos ámbitos circula el persistente rumor de que
Brujas merece ser visto, así que esa fue la primera parada de mis
escapadas matutinas, ayer viernes. El centro de la ciudad vendría a
ser un liliputiense núcleo de casitas y canales que parece más un
museo al aire libre que un lugar donde viva gente. De hecho, un señor
de Gante un poco malévolo me vino a decir que en Brujas no vive nadie
o casi nadie. Hay una tienda de chocolates en casi cada esquina, lo
cual también le añade cierto atractivo. Dediqué mi visita a Brujas a
callejear mucho, pasear por un parque, subir los 366 escalones de la
torre y visitar una antigua "casa de beatas", que es donde vivía una
rica heredera que decidió dedicar su vida a la oración, para regocijo
de todos nosotros. La casa tenía de todo, pero debía ser una vida un
poco tristona.

En el tren a Brujas, por cierto, entablé conversación con un señor de
Gante, que me dio a entender que su ciudad era lo más de lo más y que
no podía irme sin verla.

Y hasta aquí el post incomple...

Abrazos,

Hugo


Post Data: por cierto, como bien me ha recordado Javi, en Lovaina vimos la final del Campeonato de Europa de fútbol, donde Espanya ganó la final 4-0 contra Italia. No parecía que a los belgas les importase demasiado quién ganase, pero sus simpatías no parecían demasiado favorables a los espanyoles: Italia siempre se ha vendido mejor que nadie, como demuestra el hecho (gravísimo) de que medio mundo conozca el jamón de parma y que el jamón de jabugo sea casi un desconocido.


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?