31 octubre 2007

Que simpaticos que son los Sikhs: Amritsar, frontera India-Pakistan...y a las montanyas de Himachal Pradesh!

.(El Golden Palace de Amritsar, by night)




Gentes de bien,


Seguimos en la India, que si no me echan va a ser mi ultimo destino asiatico antes de irme a Sudamerica a acabar mi largo periodo de crecimiento personal, que no economico (siempre queda mejor hablar de periodo de crecimiento personal que de simple "viaje"). Algunos pensareis que mis ires y venires (Sudamerica-Asia-Sudamerica) no son optimos desde un punto de vista financiero. Estais en lo cierto. Por resumirlo un poco, podriamos decir que he buscado la optimizacion climatica (de verano en verano y tiro porque me toca), aunque ello haya implicado gastar algunas rupias, euripides o maravedies mas.

Mi ultimo mensaje fue desde Delhi, hara poco mas de una semana.


Desde alli me fui al Noroeste, al estado de Punjab, y en concreto a Amritsar, donde esta el Golden Temple -ver foto de arriba o de abajo-, que es el mas importante de los Sikhs y, de hecho, un importante centro de peregrinacion para toda la gente de esta comunidad. A algunos os sonaran los Sikhs: ellos suelen llevar vistosos turbantes, siempre muy serios y se les puede ver en muchos lugares de la India, aunque es en el Punjab donde estan en mayor numero. He leido por ahi que son la quinta religion del Mundo (supongo que habran agrupado todas las ramas del cristianismo en una sola, porque sino no salen las cuentas).

El tren a Amritsar desde Delhi muy bien, con mi asientito con ventana, cumpliendo los horarios, nos sirvieron desayuno y comida, todo un lujo por 4 chavos.


De llegada a Amritsar, en lugar de ir a ver el Golden Temple, me fui a la frontera indo-pakistani, a ver el celebre espectaculo del cierre de frontera.

Breve nota historica: cuando la India consiguio finalmente su independencia de los ingleses, en 1947, no se pudo mantener la unidad del pais por razones de religion. Los estados que eran mayoritariamente hinduistas (casi todos), pasaron a formar parte de la India. Los mayoritariamente musulmanes, pasaron a formar parte de Pakistan, que posteriormente se dividio en Pakistan (al oeste de la India) y Bangladesh (al este). Fue todo un cirio y Gandhi -que estaba rotundamente en contra de la separacion- se puso muy triste. Hubo grandes movimientos migratorios para no quedarse "en territorio enemigo" y cientos de miles de personas que tuvieron que empezar desde cero. Muchos murieron, claro. Desde entonces, India y Pakistan nunca han acabado de ser amigos: disputas fronterizas con numerosas victimas (Kashmir), frecuentes provocaciones y acusaciones mutuas, carrera en paralelo por la bomba atomica...


Despues de pasar un rato en La2, volvemos a La Primera.
En el estado de Punjab esta el principal puesto fronterizo entre ambos paises y, cada tarde, antes de irse a casa, los soldados de ambos lados de la frontera hacen una especie de ceremonia de cierre de frontera. Es como un partido de cricket: se portan como caballeros y se provocan, pero sin llegar a las manos.




(Los ninyos se dedicaban a hacer carreritas con la bandera india, ante el delirio general)



Asi que me fui cerca de la localidad de Attari a ver el show: a un lado, unos 3.000 indios y 30-40 turistas: al otro, unos 300 pakistanies. Al reves que en los Westerns, aqui si que ganaron los indios. Cantos patrioticos, bailecitos, ninyos corriendo llevando la bandera, cierre de las dos puertas, bajada de las banderas...todo un numero que, en algunos momentos (especialmente por la forma de los soldados de marcar el paso), recordaba a un sketch de los Mounty Pyhthon. Un atentico espectaculo, empezando por el jefe de los indios, el senyor de los bigotes, que es todo un actorazo y que a menudo pone cara de malo malisimo. Hoy me siento mas indio que ayer pero menos que manyana.






(el jefe de los indios, que siempre tiene que hacer de malo)



Ya de vuelta en Amritsar, al dia siguiente por la manyana fui a ver e Golden Temple que, como os decia, es el primer centro de peregrinacion de la comunidad Sikh. Me encanto. Es precioso y resulta muy espiritual: porque esta lleno de creyentes, porque hay unos continuos canticos en todo el recinto, por la propia belleza del lugar...es un ambiente muy especial. Ademas, los Sikhs son muy agradables y acogedores: todo el mundo puede entrar, nadie te mira mal, no se cobra entrada, puedes entrar en todas partes (descalzo, claro) e incluso puedes comer gratuitamente en el comedor popular, como uno mas. Lo hice. Tambien se podia dormir en el recinto del templo, pero no lo hice...creo que fue una pena.







(el Golden Temple de los Sikhs, by day)

Volvi al templo al atardecer y me estuve ali unas horas: la luz de la tarde lo hacia aun mas bonito y aun me gusto mas cuando se hizo oscuro, medio iluminado por la luna y medio por la luz artificial. Precioso. A menudo, como es habitual en la India, grupos de turistas (ninyos o chicos en general) me paraban, charlaban cnmigo y me pedian si me podia hacer una foto con ellos.







(con uno de los tres grupos de chicos con los que me hice una foto: el panyuelo en la cabeza es un requisito del templo, a falta de turbante)




En Amritsar estuve dos noches y ambas acabe saliendo a tomar algo (ellos whisky con cerveza, yo solo cerveza) con sendos grupos de hombres locales que me liaron. Los primeros, tres conductores de ciclo-rickshaw (triciclo sin motor...mas modestos que los con motor y a millas luz de los taxistas, gente muy modesta) que me convencieron de que habia que celebrar que mi movil habia reaparecido en mi habitacion: ellos no podian permitirse irse a tomar algo y fue un placer invitarles. Los segundos, dos chicos de 25 y 18 anyos -no tan pobres- que me pararon por la calle e insistieron en invitarme a beber con ellos. La gente en Amritsar, por lo tanto, bastante simpatica y muy alcoholica para ser la India. Me gustan los Sikhs y ya no me dan miedo por las noches.





(tipica escena de trafico de Amritsar -solo falta la vaca-, sin semaforos ni prioridades, a la que tiene que enfrentarse diariamente Mr. Singh, el conductor Sikh de mi cliclo-rickshaw, cuyo turbante azul asoma en la foto)

Despues de dos noches en Amritsar me fui al estado de Himachal Pradesh que, como su nombre sugiere, esta en pleno territorio de los Himalayas, aunque no estoy en la alta montanya como en Nepal.


Decidi evitar los autobuses sabiendo lo mal que conducen aqui e ir en tren pero me salio mal la jugada. Las 6 horas que estimaba se convirtieron en 14, incluidas 4 horas parados esperando que arreglasen el tren o que viniese otro. Cuando vino otro -ya de noche-, ya llego abarrotado, a pesar de lo cual hice un intento heroico para conseguirle un asiento a un senyor belga (el unico turista aparte de mi), un viajero solitario de 62 anyos con mas moral -pero menos dinero- que el alcoyano. Era un tren cutre sin asientos reservados y, como decia, lleno hasta los topes. Sabia que para conseguir un asiento tendria que subir antes de dejar bajar, pasar por encima de otros...en definitiva: ser maleducado segun los estandares europeos, que no segun los estandares indios de vagones de tercera clase. Y lo hice, y vi medio asiento que quedo libre cuando alguien bajo del tren, y lo di todo por la causa...casi lo tenia, pero me lo robo un chico que entro al tren POR LA VENTANA. Asi funcionan las cosas aqui. Fuimos de pie, apretujados y sin tener ningun control sobre nuestros cuerpos ni sobre nuestras mochilas, con gente que pasaba sin tocar el suelo, apoyandose en las bolsas y en nosotros. No pude sioquiera hacer una foto porque no podia sacar la camara. Al cabo de una horita, por suerte, quedaron sitios libres.

Acabe llegando de noche a un pueblo llamado Kangra y, como los demas, tuve que hacer a pie los 3-4 kilometros (en subida) que separan la estacion del nucleo urbano. Era muy tarde (23h) para irme a Dharamsala, que al iniciar el dia era mi objetivo para la jornada.

Asi que dormi en Kangra y, por la manyana, fui a visitar un famoso templo hinduista, pequenyo y sin enorme interes, pero muy relevante porque alli fue a caer la teta izquierda de una diosa a la que quemaron (su cuerpo se esparcio por toda la India en 51 trocitos). Lo mejor del templo fue la primera vision de las montanyas, que se veian desde el recinto.

Y de Kangra, un autobus a Dharamsala (una horita), ya a un poco mas de altura. Y, de alli, sin solucion de continuidad, a McLeod Ganj, que esta ya a unos 1.700 metros, creo, con buenas vistas sobre las montanyas. McLeod Ganj es famoso porque aqui vive el Dalai Lama (cuando no ha salido, como ahora, a hacer unos recados) y, de hecho, aqui esta el gobierno tibetano en el exilio...y adonde vienen a parar muchos exiliados tibetanos que no tienen adonde ir.


McLeod Ganj es un lugar lleno de monjes budistas y cursos de todas las disciplinas religiosas o espirituales -mas o menos serias- que se puedan imaginar, desde el yoga hasta la meditacion pasando por la reflexoterapia, los masajes, los cursos de cocina, el canto o instrumentos tibetanos y cualquier cosa que se pueda ensenyar. Hay un buen ambiente: aunque este bien comuniado por carretera, ya hay una cierta sensacion de estar lejos de todo. Es una mezcla de pueblecito de los pirineos y del centro turistico de Thamel en Katmandu, en Nepal, con mucha oferta turistica. Tambien tiene su parte de desorden, bocinas y animales sueltos porque, no lo olvidemos, esto es la India. Esta lleno tambien de mendigos. Volviendo a los animales sueltos (perros, monos, gallinas y vacas), todos comen basicamente basura, lo cual desluce un poco el lugar. McLeod Ganj es un sitio, de alguna manera, un poco hippioso. Tambien tiene mucho de Tibet: los monjes y los templos, las famosas banderolas multicolores, mucha gente de origen tibetano, pegatinas o carteles con el lema de FREE TIBET, referencias a los chinos y a sus juegos olimpicos de Pekin...

La del Tibet (invadido por los chinos hara ya unas cinco decadas) es una de aquellas causas perdidas o perdidisimas que generan gran simpatia, con razon, porque ademas son gente bastante pacifica, muy en linea con la filosofia budista. Pero con los chinos de por medio, la cosa no invita al optimismo.





(una vista de McLeod Ganj desde el principal templo tibetano en el exilio indio: aqui el pueblo parece mucho mas pequenyo de lo que es, porque una parte queda escondida)



Asi pues, en las montanyas. Existia el riesgo de que hiciera frio, pero de momento esta siendo moderado. Que dure. Me habia planteado hacer un poco de trekking, pero al final me ha tentado mas la idea de hacer un intensivo de yoga que empiezo hoy jueves y que me va a tener aislado hasta el dia 12, asi que no podre contestar emails.


Abrazos a todos!


Hugo

























23 octubre 2007

La India es otro Mundo

.
(senyores saliendo de la mezquita de Jama, en Delhi)

Hola a todos,

Creo que ya lo habia escrito -o por lo menos dicho- anteriormente: la India es OTRO MUNDO. Anteayer por la noche me bastaron unos segundos en este pais para recordarlo.
.
Despues de unos dias en Bangkok pensando que hacer con mis ultimas 5 semanas en Asia, acabe llegando a la conclusion de que tocaba volver a la India: he estado varias veces pero nunca mas de 12 dias seguidos, habia vuelos a Delhi la mar de baratos desde Bangkok y -lo mas importante- ya tenia el visado desde agosto, cuando fuimos en familia. Si hubiera tenido que pasar por la burocracia india otra vez para sacarme un visado, sospecho que me hubiese ido a otro lugar.
.
Los ultimos dias en Bangkok, tranquilitos pero activos. La ciudad ha acabado gustandome un poooco mas que la principio, pero sigue sin ser '"my kind of town". He paseado bastante y he comprobado que Bangkok no mejora mucho en otras zonas. Entre las visitas destacadas, fui a ver el enorme Buda estirado del templo de Wat Po...estuvo bien. Tambien pasee por el Parque Lumphini, que no esta nada mal y supone un cierto oasis en la ciudad, pero que tampoco es para tirar cohetes. Estuve tambien en Chinatown, que esta animadisimo y lleno de vida por la noche (puestos de comida por doquier, templos iluminados...de lo mejorcito de Bangkok). El barrio de las senyoritas de companyia con multiples habilidades y que no necesitan manos ni pies para jugar a ping-pong, llamado Patpong, no resulto muy interesante, aunque he de reconocer que estuve alli de dia. Por ultimo, destacar la zona mega-turistica de los mochileros, Kao San Road, donde estuve 3 o 4 veces: es lo mas comercial y turistico que uno pueda imaginar, pero resulta divertido por la animada vida que hay. Te venden de todo: comida, ropa, musica, masajes, masajes de los otros, falsificaciones de carnets de todo tipo (nunca fue tan facil sacarse el carnet de conducir internacional ni obtener un doctorado por Harvard), libros, excursiones...

(bucolica escena en el Parque Lumphini: mas abajo, la explicacion a que vayan los dos de amarillo)

Cada diez metros se acerca alguien a venderte algo o a preguntarte el clasico "Where are you going?".
"Y a ti que te importa adonde estoy going?", piensa uno. El enfoque "Where are you from?" para iniciar una conversacion y venderte la cabra aun es aceptable, pero el enfoque "Where are you going?" es demasiado agresivo.

Todo el mundo quiere venderte algo o llevarte a algun sitio donde tienen comision...incluso los taxistas o conductores de tuk-tuk...o, deberia decir, particularmente ellos. El dia que fui a Wat Po (que es de las 2-3 principales atracciones turisticas de la ciudad), cuando estabamos a tres minutos de llegar, el tio frena de repente y para el triciclo motorizado en la calle, junto a un amigo suyo y le pregunta, en perfecto tailandes: "Colegui, tu sabes donde esta el templo de Wat Po?". Y el otro le contesta: "Wat Po? Wat Po? Pues no me suena...pero si quieres llevo a tu pasajero (ese soy yo) a ver al Buda sentado, que esta cerca de mi casa y es mas interesante"...esto ultimo mirandome a mi y diciendo algo asi como "sitting Buda, sitting Buda, very important". Por suerte, a estas alturas ya estoy bastante entrenado en este tipo de timos o pirulas en que quieren llevarte a algun lugar donde tienen comision, y no me deje llevar al huerto. Un conductor de tuk-tuk de Bangkok que, a tres minutos de Wat Po, afirme no conocerlo, tiene la misma credibilidad que un taxista de Barcelona que no haya oido hablar de la Sagrada Familia.

Todo el mundo te quiere llevar a un Tourist Office, que es una manera la mar de bonita de llamar a una Agencia de Viajes.
.
Pero a menudo las cosas van asi y, aunque no te la cuelen, te hacen perder tiempo y energias.
.
Otros recuerdos que me llevo de Bangkok... Uno, sin ir mas lejos, es la devocion obsesiva que le tienen al Rey. Esta en todas partes, hasta en la sopa: en enormes carteles por las calles, en fotos en los centros comerciales, en el exterior de los transportes publicos ("Long Live the King", "We love the King"), en fotos dentro de las tiendas, hoteles...es enfermizo y responde, supongo, a una estrategia bien planificada. El mayor homenaje al Rey, sin embargo, esta en las mismas personas. Por alguna razon que desconozco, se asocia al Rey -que nacio un lunes- con el color amarillo, de manera que los lunes casi la mitad de la gente va por la calle con un polo de color amarillo. Es todo un espectaculo y dura toda la semana porque: 1. si me he comprado un polo bonito y amarillo chillon, por que usarlo solo los lunes? y 2. cualquier dia de la semana es bueno para homenajear a mi Rey. Asi pues, diferentes tonos de amarillo inundan las calles, desde los mas vivos y cantones hasta los mas desgastados y apagados por el uso (aqui el payaso de Micolor tendria mucho trabajo).


(el Rey, en la cristalera de un McDonalds)

Otro recuerdo de Bangkok es la voz de las mujeres y de las chicas en particular. En terminos generales las tailandesas no estan mal, hay que reconocerlo, pero, de cara a los occidentales, la voz no juega a su favor. En segun que condiciones, en parte debido al idioma, en parte debido a la voz en si, tienen un tono de voz que recuerda mucho a cierto tipo de gallinaceas u otras aves de corral. No resulta nada atractivo, pero como minimo da un aspecto algo mas rural a las grandes ciudades.

Un ultimo recuerdo de Bangkok -aparte del hecho que se come bien- es que alli conoci a mi primera serpiente urbana. Iba yo de vuelta al hotel, tardecito, a eso de las 23h, volviendo por la casi desertica avenida Ayyutaya cuando me encuentro, en medio de la calle, a una serpientilla de muy respetable tamanyo avanzando haciendo eses en la misma direccion que yo. Me asuste un poco, pero ella se asusto mas y se metio en un desague (hay que decir que yo no quepo por los desagues y que eso jugaba a su favor). En estos meses he visto bastantes animales: casi nadie en Asia ni en Sudamerica se sorprenderia por ver una rata; he visto bastantes, son muy sociables y no asustan a nadie. Lo mismo con todo tipo de insectos, empezando por las antipaticas y siempre aceleradas cucarachas, los simpaticos y muy timidos escarabajos y toda suerte de bichos, como los europeos pero a veces en tamanyo familiar. Pero encontrarme una serpiente grandota en pleno Bangkok, a treinta metros del hotel, fue toda una sensacion.

Solo lamente no hacerme ningun masaje en Bangkok: son especialistas y sale muy barato, pero estuve casi todo el tiempo resfriado y no queria arriesgarme a ponerme peor.

Y, como os decia, ya estoy en la India.

Mi idea es ir hacia el norte, a los estados de las montanyas (Uttaranchal/Uttarakhand y quizas Himachal Pradesh), lejos de las grandes ciudades: empezara a hacer un poco de frio, pero me apetece mucho.

Es dificil explicar el shock que supone llegar a una ciudad como Delhi. Incluso un servidor, que habia estado ya dos veces y que venia de Bangkok (que no es precisamente un pueblecito de los Alpes Suizos), se quedo boquiabierto. El caos, la cantidad de gente, los ruidos, los olores, la suciedad, la frenetica actividad que hay en todo momento, la mas profunda y absoluta miseria, la espectacular variedad cromatica (usease los colores), la cantidad de gente cuyo unico objetivo del dia es colartela de alguna manera...es una experiencia multisensorial, apasionante, que en segun que casos puede provocar empacho y ganas de buscar refugio. La India es Assin, por lo menos la India de Delhi, Benares o Bombay...el Sur -al menos lo que he conocido- es mas tranquilito. No todo es bueno, ni mucho menos, pero es toda una experiencia.

(ninyos en una calle muy centrica, junto a la mezquita)


(mi cena de ayer, fantastica, pudiendo repetir de todo, en un sitio de lujo, con postre, por 3 euripides)

Para empezar fuerte y a pesar de mis prevenciones, el taxista del aeropuerto ya me la lio, intentando renegociar el precio de la carrera cuando habiamos hecho un tercio del trayecto. Primero me dice que no sabia donde estaba mi hotel (habiendome dicho diez minutos antes que lo sabia perfectamente). Despues me sale con la verdadera razon: que "400 Rupees is not enough, you pay 850". Y yo inflexible, claro, y el que iba rebajando, pero no habia punto de encuentro posible, porque me daba mucha rabia y no queria pagar mas. Total, que los dos perdimos 25 minutos y me tuvo que devolver al aeropuerto.

Queria evitar instalarme en la zona de mochileros, el barrio de Paharganj, donde los hoteles son muy baratos pero muy cutres...pero a las 11 de la noche, tras encontrarme dos sitios cerrados, tuve que rendirme. Asi que he acabado en Paharganj, pagando 300 rupias por noche (unos 5 euripides) por una habitacion la mar de cutre, con un banyo aun mas cutre y sucio, con la puerta de la habitacion que solo se cierra desde fuera (desde dentro la cierro con un cinturon)...pero las sabanas estan limpias y no hay bichitos, que son las dos unicas condiciones sine qua non. No se porque los hoteles baratos de Delhi son, por lo general, tan malos.


(asi son las habitaciones en el barrio de mochileros de Paharganj, Delhi)

Andando unos pocos segundos por Paharganj uno se da cuenta de que esto es diferente: cada tres segundos hay una imagen especial, una oportunidad de foto maravillosa que se deja escapar porque todo va muy rapido, porque la persona esta muy lejos, porque no se puede hacer la foto sin que algun tipo de vehiculo o animal intente atropellarte, porque no se le puede plantar la camara en la cara a alguien que no conoces...

Incluso en el lugar mas turistico de la capital del pais, incluso en Paharganj, la India sigue siendo la India: mandan los indios, los vendedores ambulantes con sus carritos, las vacas que pasean, las cabras, los rickshaws con sus bocinas, los hombres y mujeres que llevan su carga sobre la cabeza...el turista tiene muy claro que juega en campo contrario, a diferencia, por ejemplo, de la calle Kao San en Bangkok, que es un reducto de extranjeros. En la India las cosas no pierden su personalidad, no se adaptan al turista. Es una buena noticia: supongo que quiere decir que quedan muchos anyos para poder visitar el pais y seguir sorprendiendonos.

Ayer, el dia despues de mi llegada, aproveche el dia para pasear. Estuve de nuevo en Connaught Place (CP), una zona bastante comercial que no esta mal por ser la India, fui a visitar la Jama Masjid -la mayor mezquita del pais- y me pase la mitad del rato haciendo fotos por las calles: las oportunidades de captar algo "especial" son infinitas. Camara en mano y con el viejo truco de "no le hago la foto a usted, senyora, se la hacia a la vaca que pasaba por detras", he hecho un monton de intentos, en su mayoria infructuosos...pero siempre se salva algo.

(atardecer en la mezquita, con pajaritos)

(ninyos en la mezquita de Jama)


Hoy por la manyana he ido a comprar un billete de tren para irme a Amritsar, una ciudad al noreste, cerca de Pakistan. En los ultimos 150 metros antes de llegar a las taquillas de la estacion, ha habido cuatro personas que han intentado desviarme a un Tourist Office que estaba justo enfrente de la estacion, todos presentandose como grandes amigos mios y "salvandome la vida", porque yo iba en la direccion equivocada.

Todos mentian, claro, yo iba en la direccion correcta y el Tourist Office es en realidad una agencia de viajes, donde puedes comprar el mismo billete a un precio mas caro. Hay que lidiar, cada dia varias veces, con un monton de personas cuyo unico objetivo de la jornada, al levantarse, es enganyarte y enviarte a un sitio que no es. Esa es su unica ocupacion. Se te acercan y te dicen "Yes, Sir?" (con una entonacion energica, como si tu les hubieras preguntado algo) o "Can I help you, Sir?", o el mitico y mas educado "Where are you from?". Creo que a partir de ahora voy a hacer ver que no hablo ingles: "Yes, I am from, thank you".

Seguiremos informando.

Abrazos!

Hugo

16 octubre 2007

Tailandia, Laos, Camboya: el Mekong es Marrong.

.


(con mi madre, en "nuestra" moto, con los tuperwares en la cabeza)


Hola a todos!

Heme aqui en Bangkok, en un cafe-internet que no tiene cafe pero si cierto olorcillo a pies, el dia despues de que se marchase mi senyora madre, que ha estado por aqui 15 dias.

"Por aqui", en realidad, significa por el sudeste asiatico (Tailandia, Laos y Camboya, en este caso).

Recapitulemos...el ultimo articulo lo escribi desde Tokyo, donde tome el avion a Bangkok. Una vez alli, pase el fin de semana con Gerard -companyero de la uni- y su novia Erika, de paseo hacia la zona oeste del pais, cerca de Birmania, ahora llamada Myanmar. Volvimos a Bangkok el domingo y a principios de semana llego mi madre: nos fuimos unos 8-9 dias a Laos, 3 a Camboya (los templos de Angkor Wat) y acabamos con un dia y medio en Bangkok.


La llegada a Tailandia estuvo muy bien: Erika y Gerard vinieron a recogerme al aeropuerto (no me pasa a menudo). Ellos estan viviendo en Pattaya -tambien se le podria llamar Puttaya, por lo que he oido-, una ciudad que esta dos horas al sur de Bangkok, dado que el trabajo de Gerard esta aun un poquito mas al sur. Dormimos en Bangkok y, pronto por la manyana del sabado, salimos hacia el oeste de la ciudad. El fin de semana estuvo muy bien: vimos un poco de la Tailandia rural -nada que ver con Bangkok-, incluidos lagos muy bonitos, pequenyos pueblos, algun templo tranquilo, el puente de madera que dicen es el mas largo del pais y desde donde me tire al algua siguiendo el ejemplo de los ninyos del pueblo, unas cascadas donde nos banyamos e, incluso, estuvimos sobre el mitico puente sobre el rio Kway, donde vimos pasar un tren. Fue una fantastica inmersion en Tailandia y una ruptura total con la gran urbe que es Tokyo, de donde llegaba. La naturaleza en esa zona es fantastica: lagos, verdes montanyas, rios, cascadas...





(con Gerard y Erika, sobre el puente de madera, al oeste de Tailandia)


Fuimos mas alla de un lugar llamado Kanchanaburi, hasta un lago que es casi fronterizo con Birmania. Justo en la frontera con Birmania, en el pueblecito de Sangkhlaburi, estan las famosas "Tres Pagodas", que deben ser conocidas por su significado religioso, porque tampoco eran nada de otro planeta. Alli, aparte de ver las tres pagodas y antes de desayunar, viendo que no habia nadie en el puesto fronterizo, me aventure a entrar en Birmania haciendome el sueco, como el que se equivoca de calle. Puede verse en la foto que me hizo Erika la gran calidad de mi interpretacion, que me podria permitir meterme en la ceremonia de los Oscar con una tarjeta de Caprabo, como una vez hizo un periodista de TV3. Una vez cruce la frontera si habia un policia birmano, pero me hizo mas bien poco caso y se le veia muy campechano, como el Rey Juan Carlos.


(mi breve periplo por tierras birmanas, con pasaporte diplomatico sueco)


Ademas de las visitas, tambien fue interesante charlar con Gerard y Erika, que me contaron que tal les iba su experiencia como expatriados, las dificultades que se han encontrado, etc. A pesar de los pesares y de que no todo son elogios a la hospitalidad tailandesa, se les ve bastante contentos.

Me dejaron en Bangkok, donde pase un dia y medio campando a mis anchas....mas abajo os cuento mis impresiones de esta ciudad.

En cuanto llego mi madre empezamos nuestro bonito tour.



(asi escribieron mi nombre en un hostal de Laos...y eso que se lo habia mandado por email)



Fuimos primero a Laos, un pequenyo y tranquilo pais donde la gente es amabilisima, apenas suenan los claxons y todo esta la mar de limpio. Ademas, como dice mi madre, "en Laos, los ninyos no lloran": de hecho, los dos ultimos dias mi madre rehuia los grupos de ninyos, no sea que alguno se pusiese a llorar y le estropease la estadistica. Aterrizamos en Luang Prabang, que es una pequenya ciudad hacia el norte del pais, famosa por sus templos budistas, por estar casi rodeada por el rio Mekong y por un par mas de atracciones cercanas. Estuvimos alli cinco fantasticos dias: vimos varios templos (especialmente bonito en uno que esta casi al final de la peninsula que forma Luang Prabang sobre el Mekong) , unas cuevas famosas donde los fieles han donado miles de estatuillas de Buda (Pak Ou), hicimos un curso de cocina laosiana, vimos Luang Prabang desde un mirador desde donde tambien habia buenas vistas del rio y asistimos tambien a las ofrendas de arroz que los habitantes del pueblo hacen a los bonzos (monjes budistas), cada dia, a las 6 AM...todo ello dentro de una atmosfera general de calma y buen rollo, lejos de los estreses que se viven en gran parte de Asia.


(en Luang Prabang, cada manyana, la gente del pueblo da arroz a los monjes budistas)

Lo mejor fue la excursion a las cuevas/grutas de Pak Ou, no tanto por las cuevas en si como porque, de regreso a Luang Prabang, volviendo en la barquita con nuestro anfitrion (no era propiamente un guia), paramos en un pueblecito, como decia el, "no turistico", para ver dos grupos de habitantes de las etnias Hmong y Kha-Mou. Normalmente no soy muy fan de estas visitas, en que te recibe la gente del pueblo, te ensenyan como viven, donde comen y duermen, sus herramientas, te hacen un bailecito tipico y luego esperan que les des una propina o que les compres algo de artesania. Suelen ser pueblos que, si, anyos atras no tenian relacion con la civilizacion ni con el turismo, pero que ahora mismo han perdido gran parte de su autenticidad. Esta vez fue totalmente distinto: una experiencia unica. Ambas tribus habian llegado al pueblo hacia menos de un anyo, desde poblaciones muy remotas (mayoritariamente de las montanyas), en gran parte forzados por el gobierno del pais, que les quiere tener mas controlados. Cuando nos vieron llegar se agolparon en la parte de arriba de una gran pendiente que bajaba hasta el rio y nos miraban con una mirada de fascinacion, como quien viera llegar a los exploradores varios siglos atras (o casi). Nuestra llegada era toda una novedad y nos recibieron con una amabilidad e ilusion a la que no estamos acostumbrados. Llovia bastante y la pronunciada subida que llevaba hasta el pueblo estaba totalmente embarrada y era muy resbaladiza, asi que tuvieron que hacernos pequenyos escaloncitos para poner la punta del pie!








(fotos con los ninyos en el pueblecito cercano a Luang Prabang)



Estuvimos primero en casa (de hecho, bajo la casa) de los kha-mou y despues en una casa de los hmong. Em ambos casos intercambiamos sonrisas, cuatro preguntas-respuestas con la ayuda de nuestro "guia" e hicimos una improvisada sesion de fotos que fue la mar de divertida: los ninyos miraban la camara con unos ojos de inocencia y candor que no habia visto nunca, intentaban "colarse" en el plano cuando le hacias una foto a otro ninyo, se reian a carcajadas cuando les ensenyabas su imagen en la pantalla de la camara. Fue fascinante. No esperaban ninguna propina y todo era alegria por nuestra visita.


El regreso al embarcadero (por llamar de alguna forma al lugar donde teniamos la barca) fue una operacion aun mas delicada, porque uno corria el riesgo de resbalar y bajar de culo hasta el rio.



(la bajada al "embarcadero" fue una operacion delicada completada con exito)



Despues de Luang Prabang decidimos subir por el rio hasta una poblacion que estaba a dos dias en barco, con unas barcas de pasajeros que estan tan extendidas como los autobuses en otros paises. El rio Mekong es, en esta parte del pais, una de las principales vias de comunicacion...y las barcas que por el circulaban resultaron ser bastante comodas. Fueron dos dias dedicados a contemplar la naturaleza (el paisaje que forman rio, montanyas y cielo era a veces precioso), la vida de los pueblecitos riberenyos que ibamos pasando, leer, charlar...muy agradable. Por cierto: el Mekong es marrong.



(bonito paisaje mekongiano o mekonguense: los expertos no nos ponemos de acuerdo)



Acabamos llegando a un pueblo llamado Houay Xai, despues de hacer noche el primer dia en un pueblecito de escaso interes (si no es por lo remoto del lugar) llamado Pakbeng. Estabamos, asi pues, en el Laos profundo, pero a mi madre -viendo que en Houay Xai no habia taaanto que hacer- le dio por liderar una expedicion a lugares mas remotos. Fuimos hasta Luang Nam Tha, cuatro horas de furgoneta con un conductor que queria mandarnos (y mandarse) al otro barrio. Una vez alli, mi senyora madre considero (con razon) que alli tampoco habia gran cosa que ver y que el mercado del pueblo no era lo que esperabamos. "Es una pena que, con lo cerca que estamos, no hayamos podido llegar hasta Muang Sing", dijo. No nos quedaban mas dias de margen, las furgonetas hacia Muang Sing ya habian salido ese dia y en el pueblo no alquilaban coches. Asi que, respondiendo al reto, le propuse alquilar una moto e ir hasta Muang Sing, que estaba a 60 km.


Alquilamos, pues, una moto tipo Vespa, con cuatro marchas y probablemente de fabricacion china, al modico precio de 50.000 kips por 24 horas (3,5 euros!). No me preguntaron si tenia carnet ni si habia llevado alguna vez una moto con marchas. Tampoco se mostraron interesados en darnos casco, aunque nos hicieron entrega de dos unidades en plastico de tuperware cuando se las reclamamos.

Muang Sing esta todavia en Laos, al noroeste, pero apenas 10 km de la frontera china. Se trata del tipico sitio del que probablemente nunca volvais a oir hablar...y yo tampoco. La zona es bonita por estar en una llanura rodeada de montanyas, tiene la "gracia" de estar cerca de China, hay un mercado que no esta mal y en el que al parecer hay tambien mucho trafico de opio (Laos es un importante productor, pero a nosotros el mercado nos parecio la mar de normal)...y puede ser interesante por los diferentes grupos etnicos que por alli pululan. El trayecto hasta Muang Sing en moto fue muy placido, el paisaje precioso y todos los ninyos nos saludaban alegremente con el habitual "Sabbadi!". Una vez en Muang Sing, que resulto ser bastante cutre tal como esperabamos, cenamos, dormimos en un lugar algo cutrillo y fuimos a ver el mercado y un templo cercano por una carretera de tierra encharcada y embarrada. Antes de volver hacia Luang Nam Tha, le propuse a mi madre ir hasta la frontera china, que estaba apenas a 10 km, donde nos hicimos una foto: aqui no hice ningun amago de cruzarla de estranquis, porque, con los chinos, en materia de fronteras, bromas, las justas (si no entendeis el final de la frase podeis quitar las ultimas cinco comas). Nada que resenyar de esta visita, aparte de una observacion: cuanto mas cerca de la frontera, menos simpatica era la gente, empezando por el mismo Muang Sing, donde ya era notorio que la amabilidad laosiana habia que buscarla en otro lugar. La gente ya no nos sonreia, los ninyos no saludaban y a veces no respondian a nuestro saludo...


La vuelta hasta Luang Nam Tha fue muy placida durante 50 km, pero se estropeo en los ultimos 10, cuando se puso a llover a cantaros y a la moto le dio por calarse y no querer arrancar. Estuvimos como una hora cobijados bajo (palabras de mi madre) el alero de una casita (la parte del tejado que sobresalia de la propia casa) junto a la carretera, viendo como la moto se acababa de empapar. Teniamos un vuelo a primera hora del dia siguiente desde Houay Xai y todavia no habiamos llegado a Luan Nam Tha, que estaba a 4 horas. La lluvia paro pero la moto no queria arrancar...y empezamos a caminar los 10 kilometros que nos faltaban, empujando la moto...pintaba gris la cosa. Al cabo de un rato volvi a intentarlo y se puso en marcha, pero habia que llevarla muy revolucionada, asi que tuvimos que ir un poco rapidito. Una vez en Luang Nam Tha, donde hacia un sol radiante (esta ha sido la constante estos dias por aqui: ahora sol, ahorra lluvia...tipico de la epoca de lluvias), vimos que ya habiamos perdido el ultimos bus hacia Houay Xai. Pero, como decimos en Catalunya, "pagant Sant Pere canta", asi que negociamos con un tuc-tuc para que nos llevase hasta Huay Xai, para no perder el avion del dia siguiente. Un tuc-tuc es un triciclo motorizado donde el conductor va sobre la moto y los pasajeros van en el carrito que va detras, tambien llamado rickshaw en algunos paises. Tras cuatro largas horas y una breve pausa para ver unos preciosos arrozales, llegamos a Houay Xai.


Al dia siguiente, nuestro avion a Vientiane, la capital del pais, salio con cinco horas de retraso, pero llegamos a tiempo de ver la capital con un poco de luz: tranquila, aparentemente agradable, no parecia una capital asiatica. Aprovechamos la influencia francesa en Laos para pegarnos una buena cena y nos acostamos pronto para salir al dia siguiente hacia Camboya y, en concreto, hacia la famosa zona de Angkor Wat, un conjunto de templos inmenso, de gran interes historico, precioso, en medio de la naturaleza, presidido por el templo principal, que le da nombre al conjunto.


Fueron dos dias fantasticos, de no parar. Despues de ver algo asi como diez templos, al final del primer dia, pense que me daria una "sobredosis templaria", pero no: el segundo dia fue tambien muy bonito y aun tuvimos tiempo, el tercer dia, de ir a despedirnos de Angkor Wat por la manyana, antes de tomar el avion. No habia tanta gente como nos temiamos y algunas de las visitas fueron realmente bonitas: templos inmensos con largas escaleras empinadas al estilo de los templos mayas y aztecas, bajorrelieves con gran detalle y sensibilidad, los templos en plena selva (con grandes arboles que crecen entre y sobre las rocas) que han hecho famoso a Angkor Wat y que aparecen en varias peliculas. Me hubiera gustado pasar mas dias alli y verlo todo con mas calma, leer un poco mas para enterarme mas de la historia...pero estuvo muy bien y quedamos los dos encantados. Tambien nos gusto bastante Siem Reap, la ciudad cercana a los templos y donde esta el aeropuerto: sin ser nada apasionante, se esta bastante a gusto.



(una imagen muy angkoriana: en mucho templos la naturaleza lo ha invadido todo)



(columnas del templo de Angkor)


(atardecer en Angkor)


No tuvimos ocasion de conocer mucho a los camboyanos pero, a bote pronto, en los tres dias que estuvimos, les notamos mas tristones que los laosianos, es de imaginar que debido a la horrorosa, descomunal y todavia reciente tragedia que ha pasado el pais, que al parecer acabo con algo asi como un tercio (!) de la poblacion del pais, en una matanza estupida y sin sentido. Se veia mas pobre que Laos y, sobre todo, estaba lleno de ninyos vendiendo de todo, a menudo ninyos realmente pequenyos.

Y, ahora, de vuelta en Bangkok.

La ciudad, por lo que he podido ver los cuatro dias que ya he estado aqui, no acaba de ser el paraiso: mucho trafico, muchisima polucion, calor, lluvia (suele pasar cuando uno viene en la epoca de lluvias), suciedad, vendedores pesados por todas partes, taxistas que no quieren poner el taximetro o tuc-tucs que te quiere timar, por no hablar de todo el turismo sexual, que esta por doquier: pueden verse muchos padres occidentales paseando con su joven y guapa hija tailandesa (o no sera su hija?)...


Aun me falta hacer alguna breve incursion en las zonas menos decentes, que son parte de la gracia de esta ciudad: dicen que pueden verse shows donde algunas chicas demuestran habilidades la mar de curiosas...ya vere si voy a verlo o no. No acaba de ser mi ciudad ideal, pero hay que dar una segunda oportunidad. Me sigue quedando la oferta gastronomica, que no esta nada mal, los masajes que aqui al parecer son fantasticos y muy baratos, los barcos que sirven de transporte publico y que recorren el rio a toda pastilla...y un monton de cosas mas, si es que no me marcho antes.


El Great Palace (la zona del Palacio Real, que visitamos con mi madre), tampoco me acabo de convencer. Es realmente impresionante por su riqueza y decoracion ostentosa y recargada, pero no se si acaba de ser fiel a los principios budistas de austeridad con los que supuestamente esta relacionado.

No, no voy a decir aquello de "vaya rollo que os estoy pegando", ya he pasado esa epoca. Quien no quiera seguir leyendo, puede dejarlo para septiembre.


Y, ahora, en Bagkok, en fase de planificassao y de lectura de emails, que llevo mucho retraso. Por primera vez, no se adonde voy. Ya me paso una vez en Argentina, pero esta vez no se ni siquiera el pais, todo un lujo. Lo dicho: a planificar, que opciones no faltan.


Abrazos a todos y gracias por ir leyendo!

Hugo

PD: la cronica de nuestro fin de semana vista por el blog de Gerard y Erika > http://totpencant.blogspot.com/2007/10/visites-6-el-bloch-de-blog-al-nostre.html


This page is powered by Blogger. Isn't yours?