31 octubre 2007

Que simpaticos que son los Sikhs: Amritsar, frontera India-Pakistan...y a las montanyas de Himachal Pradesh!

.(El Golden Palace de Amritsar, by night)




Gentes de bien,


Seguimos en la India, que si no me echan va a ser mi ultimo destino asiatico antes de irme a Sudamerica a acabar mi largo periodo de crecimiento personal, que no economico (siempre queda mejor hablar de periodo de crecimiento personal que de simple "viaje"). Algunos pensareis que mis ires y venires (Sudamerica-Asia-Sudamerica) no son optimos desde un punto de vista financiero. Estais en lo cierto. Por resumirlo un poco, podriamos decir que he buscado la optimizacion climatica (de verano en verano y tiro porque me toca), aunque ello haya implicado gastar algunas rupias, euripides o maravedies mas.

Mi ultimo mensaje fue desde Delhi, hara poco mas de una semana.


Desde alli me fui al Noroeste, al estado de Punjab, y en concreto a Amritsar, donde esta el Golden Temple -ver foto de arriba o de abajo-, que es el mas importante de los Sikhs y, de hecho, un importante centro de peregrinacion para toda la gente de esta comunidad. A algunos os sonaran los Sikhs: ellos suelen llevar vistosos turbantes, siempre muy serios y se les puede ver en muchos lugares de la India, aunque es en el Punjab donde estan en mayor numero. He leido por ahi que son la quinta religion del Mundo (supongo que habran agrupado todas las ramas del cristianismo en una sola, porque sino no salen las cuentas).

El tren a Amritsar desde Delhi muy bien, con mi asientito con ventana, cumpliendo los horarios, nos sirvieron desayuno y comida, todo un lujo por 4 chavos.


De llegada a Amritsar, en lugar de ir a ver el Golden Temple, me fui a la frontera indo-pakistani, a ver el celebre espectaculo del cierre de frontera.

Breve nota historica: cuando la India consiguio finalmente su independencia de los ingleses, en 1947, no se pudo mantener la unidad del pais por razones de religion. Los estados que eran mayoritariamente hinduistas (casi todos), pasaron a formar parte de la India. Los mayoritariamente musulmanes, pasaron a formar parte de Pakistan, que posteriormente se dividio en Pakistan (al oeste de la India) y Bangladesh (al este). Fue todo un cirio y Gandhi -que estaba rotundamente en contra de la separacion- se puso muy triste. Hubo grandes movimientos migratorios para no quedarse "en territorio enemigo" y cientos de miles de personas que tuvieron que empezar desde cero. Muchos murieron, claro. Desde entonces, India y Pakistan nunca han acabado de ser amigos: disputas fronterizas con numerosas victimas (Kashmir), frecuentes provocaciones y acusaciones mutuas, carrera en paralelo por la bomba atomica...


Despues de pasar un rato en La2, volvemos a La Primera.
En el estado de Punjab esta el principal puesto fronterizo entre ambos paises y, cada tarde, antes de irse a casa, los soldados de ambos lados de la frontera hacen una especie de ceremonia de cierre de frontera. Es como un partido de cricket: se portan como caballeros y se provocan, pero sin llegar a las manos.




(Los ninyos se dedicaban a hacer carreritas con la bandera india, ante el delirio general)



Asi que me fui cerca de la localidad de Attari a ver el show: a un lado, unos 3.000 indios y 30-40 turistas: al otro, unos 300 pakistanies. Al reves que en los Westerns, aqui si que ganaron los indios. Cantos patrioticos, bailecitos, ninyos corriendo llevando la bandera, cierre de las dos puertas, bajada de las banderas...todo un numero que, en algunos momentos (especialmente por la forma de los soldados de marcar el paso), recordaba a un sketch de los Mounty Pyhthon. Un atentico espectaculo, empezando por el jefe de los indios, el senyor de los bigotes, que es todo un actorazo y que a menudo pone cara de malo malisimo. Hoy me siento mas indio que ayer pero menos que manyana.






(el jefe de los indios, que siempre tiene que hacer de malo)



Ya de vuelta en Amritsar, al dia siguiente por la manyana fui a ver e Golden Temple que, como os decia, es el primer centro de peregrinacion de la comunidad Sikh. Me encanto. Es precioso y resulta muy espiritual: porque esta lleno de creyentes, porque hay unos continuos canticos en todo el recinto, por la propia belleza del lugar...es un ambiente muy especial. Ademas, los Sikhs son muy agradables y acogedores: todo el mundo puede entrar, nadie te mira mal, no se cobra entrada, puedes entrar en todas partes (descalzo, claro) e incluso puedes comer gratuitamente en el comedor popular, como uno mas. Lo hice. Tambien se podia dormir en el recinto del templo, pero no lo hice...creo que fue una pena.







(el Golden Temple de los Sikhs, by day)

Volvi al templo al atardecer y me estuve ali unas horas: la luz de la tarde lo hacia aun mas bonito y aun me gusto mas cuando se hizo oscuro, medio iluminado por la luna y medio por la luz artificial. Precioso. A menudo, como es habitual en la India, grupos de turistas (ninyos o chicos en general) me paraban, charlaban cnmigo y me pedian si me podia hacer una foto con ellos.







(con uno de los tres grupos de chicos con los que me hice una foto: el panyuelo en la cabeza es un requisito del templo, a falta de turbante)




En Amritsar estuve dos noches y ambas acabe saliendo a tomar algo (ellos whisky con cerveza, yo solo cerveza) con sendos grupos de hombres locales que me liaron. Los primeros, tres conductores de ciclo-rickshaw (triciclo sin motor...mas modestos que los con motor y a millas luz de los taxistas, gente muy modesta) que me convencieron de que habia que celebrar que mi movil habia reaparecido en mi habitacion: ellos no podian permitirse irse a tomar algo y fue un placer invitarles. Los segundos, dos chicos de 25 y 18 anyos -no tan pobres- que me pararon por la calle e insistieron en invitarme a beber con ellos. La gente en Amritsar, por lo tanto, bastante simpatica y muy alcoholica para ser la India. Me gustan los Sikhs y ya no me dan miedo por las noches.





(tipica escena de trafico de Amritsar -solo falta la vaca-, sin semaforos ni prioridades, a la que tiene que enfrentarse diariamente Mr. Singh, el conductor Sikh de mi cliclo-rickshaw, cuyo turbante azul asoma en la foto)

Despues de dos noches en Amritsar me fui al estado de Himachal Pradesh que, como su nombre sugiere, esta en pleno territorio de los Himalayas, aunque no estoy en la alta montanya como en Nepal.


Decidi evitar los autobuses sabiendo lo mal que conducen aqui e ir en tren pero me salio mal la jugada. Las 6 horas que estimaba se convirtieron en 14, incluidas 4 horas parados esperando que arreglasen el tren o que viniese otro. Cuando vino otro -ya de noche-, ya llego abarrotado, a pesar de lo cual hice un intento heroico para conseguirle un asiento a un senyor belga (el unico turista aparte de mi), un viajero solitario de 62 anyos con mas moral -pero menos dinero- que el alcoyano. Era un tren cutre sin asientos reservados y, como decia, lleno hasta los topes. Sabia que para conseguir un asiento tendria que subir antes de dejar bajar, pasar por encima de otros...en definitiva: ser maleducado segun los estandares europeos, que no segun los estandares indios de vagones de tercera clase. Y lo hice, y vi medio asiento que quedo libre cuando alguien bajo del tren, y lo di todo por la causa...casi lo tenia, pero me lo robo un chico que entro al tren POR LA VENTANA. Asi funcionan las cosas aqui. Fuimos de pie, apretujados y sin tener ningun control sobre nuestros cuerpos ni sobre nuestras mochilas, con gente que pasaba sin tocar el suelo, apoyandose en las bolsas y en nosotros. No pude sioquiera hacer una foto porque no podia sacar la camara. Al cabo de una horita, por suerte, quedaron sitios libres.

Acabe llegando de noche a un pueblo llamado Kangra y, como los demas, tuve que hacer a pie los 3-4 kilometros (en subida) que separan la estacion del nucleo urbano. Era muy tarde (23h) para irme a Dharamsala, que al iniciar el dia era mi objetivo para la jornada.

Asi que dormi en Kangra y, por la manyana, fui a visitar un famoso templo hinduista, pequenyo y sin enorme interes, pero muy relevante porque alli fue a caer la teta izquierda de una diosa a la que quemaron (su cuerpo se esparcio por toda la India en 51 trocitos). Lo mejor del templo fue la primera vision de las montanyas, que se veian desde el recinto.

Y de Kangra, un autobus a Dharamsala (una horita), ya a un poco mas de altura. Y, de alli, sin solucion de continuidad, a McLeod Ganj, que esta ya a unos 1.700 metros, creo, con buenas vistas sobre las montanyas. McLeod Ganj es famoso porque aqui vive el Dalai Lama (cuando no ha salido, como ahora, a hacer unos recados) y, de hecho, aqui esta el gobierno tibetano en el exilio...y adonde vienen a parar muchos exiliados tibetanos que no tienen adonde ir.


McLeod Ganj es un lugar lleno de monjes budistas y cursos de todas las disciplinas religiosas o espirituales -mas o menos serias- que se puedan imaginar, desde el yoga hasta la meditacion pasando por la reflexoterapia, los masajes, los cursos de cocina, el canto o instrumentos tibetanos y cualquier cosa que se pueda ensenyar. Hay un buen ambiente: aunque este bien comuniado por carretera, ya hay una cierta sensacion de estar lejos de todo. Es una mezcla de pueblecito de los pirineos y del centro turistico de Thamel en Katmandu, en Nepal, con mucha oferta turistica. Tambien tiene su parte de desorden, bocinas y animales sueltos porque, no lo olvidemos, esto es la India. Esta lleno tambien de mendigos. Volviendo a los animales sueltos (perros, monos, gallinas y vacas), todos comen basicamente basura, lo cual desluce un poco el lugar. McLeod Ganj es un sitio, de alguna manera, un poco hippioso. Tambien tiene mucho de Tibet: los monjes y los templos, las famosas banderolas multicolores, mucha gente de origen tibetano, pegatinas o carteles con el lema de FREE TIBET, referencias a los chinos y a sus juegos olimpicos de Pekin...

La del Tibet (invadido por los chinos hara ya unas cinco decadas) es una de aquellas causas perdidas o perdidisimas que generan gran simpatia, con razon, porque ademas son gente bastante pacifica, muy en linea con la filosofia budista. Pero con los chinos de por medio, la cosa no invita al optimismo.





(una vista de McLeod Ganj desde el principal templo tibetano en el exilio indio: aqui el pueblo parece mucho mas pequenyo de lo que es, porque una parte queda escondida)



Asi pues, en las montanyas. Existia el riesgo de que hiciera frio, pero de momento esta siendo moderado. Que dure. Me habia planteado hacer un poco de trekking, pero al final me ha tentado mas la idea de hacer un intensivo de yoga que empiezo hoy jueves y que me va a tener aislado hasta el dia 12, asi que no podre contestar emails.


Abrazos a todos!


Hugo

























Comments:
12 dias seguidos haciendo yoga!!! tremendo...Sobretodo q despues de todas las holidays q t estas pegando no creo que necesites tanto yoga..Cuanto vividor anda suelto por al,li ejejejejeje
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?