09 junio 2007

Si hoy es sábado, esto es Lima

.
La Catedral de Cusco, Plaza de Armas
.
.
Recién salgo de un pub-café donde nos hemos reunido unas 50 personas para ver si el Barça gana la Liga (españoles, peruanos y gente de otras nacionalidades a los que no sé qué se les ha perdido en la liga española, pero bienvenidos sean) . Todo indica que el Mandril la ganará, pero aquí en Perú todos sabemos que lo realmente importante es que Alberto Fujimori está a punto de ser extraditado y que vamos a poder juzgarle como merece.


Estoy en Lima.

Esta es la ciudad de la niebla perpetua y estoy viviendo en el barrio de Miraflores, una zona "bien", segura, donde se puede encontrar de todo. Viniendo de Bolivia, uno se da cuenta de lo avanzado que está Perú, de lo caro que es en términos comparativos (si la comparamos con España, es un lugar fantástico para hacer compritas)...y uno se sorprende de la increíble variedad de oferta comercial que puede encontrarse en esta ciudad. Dicen que Lima es la capital gastronómica de Sudamérica, lo cual siempre es una buena noticia.



Desde mi última crónica escrita en La Paz no he sufrido atracos, robos ni sustos de ningún tipo. Tampoco he tomado parte en ninguna actividad de riesgo, así que me estoy planteando cambiar de continente en busca de nuevas emociones.

De La Paz me fui al Lago Titicaca, que hace un poco de frontera entre Bolivia (que asegura haberse quedado la parte buena, "el Titi") y Perú (que se quedaría con "la caca"). Estuve un par de días en Copacabana, una población junto al lago, en Bolivia, que tiene la mejor playa de toda Bolivia. Casi la única, vamos. Bolivia es el país del mundo con el mayor ejército naval...de entre los países que no tienen mar, y están decididos a recuperar su acceso al Pacífico. Ánimo.
.
.
El sistema boliviano de cruzar lagos en autobús
(los extranjeros nos bajamos)


Desde Copacabana hicimos una bonita excursión a la Isla del Sol, que está enmedio del lago, un lugar tranquilo, con mucha naturaleza, con unas ruinas incas y pre-incas que vale la pena ver. El Titicaca me gustó: lo que lo hace especial es la luz que tiene, al estar a más de 3.000 metros de altitud, las ruinas y toda la historia de los incas y culturas anteriores que tuvieron su sede allí (se hace muy perceptible que fue/es un lugar sagrado) y la naturaleza, que es muy virgen y compone paisajes preciosos: hay unas montañas nevadas al fondo que "hacen muy bonito" en las fotos. Dicho esto, no me sentí transportado ni tuve desmayos ante tanta belleza.


Una playa muy griega en la Isla del Sol, Lago Titicaca


En el Titicaca me despedí de Bolivia y de los autobuses con asientos incómodos que no paran ni para ir al baño. Y de allí a Cuzco, la sede del antiguo imperio inca, donde ya había estado hace unos años cuando fuimos a Machu Picchu con mi madre y hermanos.

Cusco -así lo escriben ellos- es preciosa, para mi la más bonita de las ciudades coloniales...y en Sudamérica hay unas cuantas. Está muy alta, lo cual le da una luz preciosa; tiene buenas vistas a las montañas circundantes desde las principales plazas, que además son de las más bellas, porque los españoles iban sobrados de pasta (iglesias, terrazas, patios...); hay también restos de los incas por toda la ciudad, y es de agradecer lo cuidado que está todo. No hice visitas a los alrededores de la ciudad, donde está la mayoría de restos incaicos, pero sí paseé bastante e hice alguna visitilla en Cusco mismo.

En Cusco me pesé y estaba en 70 kilos, lo cual quiere decir que perdí 5 kilos en Bolivia a pesar de que la comida estaba mejor de lo que pensaba. Habrá que comer más.



Los incas de Cusco eran unos cracks
haciendo rompecabezas con piedras


De Cusco me fui en avión a la selva amazónica peruana. Me dió por ir al Sur, a Puerto Maldonado, en lugar de ir a Iquitos, que está al norte y es una de mis ciudades míticas. Los seres humanos somos así de raros. Allí estuve en un bonito lodge en la selva, no lejos de Puerto Maldonado mismo, rascándome la barriga en una hamaca, leyendo y haciendo excursiones ocasionales por la zona. Estuvo muy bien.



Paisaje amazónico desde el avión



Un niño muy amazónico


Y de allí aquí, a la capital, donde me voy a quedar unos días. En parte porque viene mi amiga y ex-compañera de piso Alanna, que llega en unas horas, a pasar unos días conmigo. Está viviendo en El Salvador, que ya son ganas. En parte, también, porque se agradece estar en una ciudad grande donde hay de todo y se come bien. En parte, por último, para hacer los pesados y lentos trámites para conseguir el visado para la India, adonde tengo previsto ir en agosto con la family de la parte de mi señor padre.



De aquí iré al norte, a Ecuador, recorriendo la costa peruana y acercándome al calorcito ecuatorial, no sea que llegue un momento en que haga mejor temperatura en España de la que hace aquí.


Así pues, todo sigue muy bien. Tener que ganar algo de peso en la capital gastronómica de Sudamérica no es tan mal asunto, al fin y al cabo.

Abrazos a todos!


hugo




PD: en breve voy a crear una sección con enlaces a las webs, blogs y foto-blogs de mis amigos y familiares; si tienes uno, por favor envíame la dirección a mi email!

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?