30 junio 2007

Ni en el Norte, ni en el Sur: sobrevolando el Ecuador




Hola a todos, gentes de bien,

Os escribo desde Quito, donde estoy pasando mis últimas horas en Ecuador. Mañana por la mañana tengo previsto cruzar a Colombia. La foto que ilustra este artículo me la tomaron ayer cerca de Quito, en un lugar bastante turístico de moderado interés llamado Ciudad Mitad del Mundo. Es el lugar ideal para hacerse una foto con un pie en cada hemisferio.

No he pasado siquiera diez días en Ecuador, pero he tenido tiempo de ver algunas cosas y todo me ha gustado bastante. Estuve primero en Guayaquil, ciudad muy cercana a la costa, apenas el tiempo suficiente para pasear un poco por la parte "segura" de la ciudad, donde hay un policía cada 20 metros. El malecón sobre el río, llamado Malecón 2000, está muy bien: muy bonito, muy cuidado, con buenos restaurantes, bancos y otro mobiliario de madera... Al parecer, es mejor no alejarse demasiado del centro, porque sigue siendo la ciudad sin ley.


De allí me fui a Otavalo, una ciudad/pueblo en la sierra, no muy lejos de Quito, donde aproveché para pasar San Juan. Se trata de un lugar muy tranquilo y bonito, famoso por una 'etnia' local, los otavalo, que ha conservado mucho sus costumbres, así como por sus mercados (abajo, una foto del mercado semanal de los animales) y por la propia celebración del solsticio de verano. Aunque celebran San Juan, aquí le llaman Inti Raymi, acorde con las tradiciones de los pueblos andinos antes de que llegaran los españoles.





Aparte de otras actividades, la fiesta del Inti Raymi consiste en gran medida en formar un grupo de gente, más o menos disfrazada -los músicos van muy disfrazados- y recorrer la ciudad bailando de casa en casa. En nuestro caso éramos unos 25, de los cuales ocho debíamos ser extranjeros y los demás eran otavaleños. El bailecito del Inti Raymi es muy básico: los músicos se sitúan en el centro y tocan una melodía alegre y repetitiva, mientras los demás bailamos a su alrededor. "Bailar" es quizás mucho decir, puesto que se trata más de caminar marcando el paso y encorvándose un poco. Después de bailar en la plaza del pueblo, empezamos nuestro periplo, yendo de casa en casa y llamando a la puerta.



La gente, por lo general, estaba durmiendo, pero la tradición mandaba que nos abrieran la puerta y nos dejaran entrar a su patio a bailar. Además, nos tenían que ofrecer algo de beber (por lo general chicha, una bebida casera a base de maíz fermentado, preparada especialmente para la ocasión) y, cuando les quedaban existencias, algo de comer (íbamos ya un poco tarde y no pillamos gran cosa a la cual hincar el diente). Es decir, que además de sacarles en pijama de la cama para que dejasen entrar a 25 desconocidos y nos encendiesen las luces del patio, nos tenían que emborrachar y, en la medida de lo posible, alimentar. Alguien del grupo, como un servidor en la foto de abajo, se encargaba de repartir la chicha entre todos, ofreciendo un buen vaso a cada uno mientras bailaban. Además, nosotros llevábamos nuestras propias bebidas alcohólicas, mucho más fuertes que la chicha, porque sino no hay quien aguante.





Yo me retiré a medianoche, después de casi cuatro horas de ruta y habiendo visitado 7-8 casas; gran parte del grupo siguió de tour hasta las 4 de la mañana.


Después de unos días en Otavalo vine a Quito, que me ha gustado más de lo que esperaba. Es una ciudad bonita, bien situada entre verdes montañas y bastante cuidada. Es mucho más tranquila que La Paz, menos contaminada y la zona colonial me resulta más simpática que la de Lima, por ejemplo. La gente, por lo general, es amable y me he sentido muy a gusto; podría quedarme en Quito -y quizás en otros lugares de Ecuador- un tiempecito. Además, hay varios museos interesantes. No creo que haya hablado mucho de museos hasta ahora pero sí, de vez en cuando hay que ver alguno. El Museo/Fundación Oswaldo Guayasamín y la Capilla del Hombre, del mismo autor, me gustaron mucho. Guayasamín, que falleció hace pocos años, es todo un referente en Sudamérica y a un servidor le gusta mucho. Aquí puede verse un detalle de su obra Ternura.







Por lo demás, aparte de la mencionada visita a la línea del Ecuador, la vida es agradable en Quito, aunque sale más cara que en los países vecinos desde que adoptaron el dólar como moneda.

Un par de comentarios generales sobre Sudamérica:


Aquí en Ecuador la gente utiliza un español bastante parecido al nuestro, aunque el país donde más similitudes hay con "el castellano" creo que es Perú (en Bolivia y Argentina el uso del lenguaje es muy distinto). Respecto a la pronunciación, ya sabéis que en Sudamérica la Z y la C se pronuncian a menudo como S, lo que les plantea muchos problemas cuando llega el momento de escribir. A mi me gusta mucho el verbo NESECITAR, que he podido encontrar en Bolivia, Perú y aquí en Ecuador; tiene un significado muy similar a nuestro "necesitar". Un ejemplo real, de un escaparate, que ilustra el uso del verbo, es el siguiente: "Se nesecita señorita que sepa de belleza".
Un penúltimo comentario de índole general...en muchos lugares de Sudamérica, en especial en Argentina y Bolivia, los comercios se agrupan por barrios, a la antigua usanza. Es una buena fórmula si buscas algo muy específico, porque entonces puedes irte al barrio de las ferreterías y asunto resuelto. Por lo general, sin embargo, me parece un sistema bastante ridículo, porque puedes estar dos horas buscando una peluquería y, en cambio, tener ocho librerías a menos de cincuenta metros del hotel.



Dicho esto, aquí podéis ver una foto de la típica tienda de productos más o menos milagrosos que se encuentran por todo el continente y que solucionan cualquier tipo de enfermedad, incluido el SIDA. La tienda de la imagen es bastante seria, pero la mayoría combina productos farmacéuticos con mejunges y amuletos de todo tipo que no solo curan enfermedades, sino que recuperan al ser amado o te solucionan el problema con la hipoteca del piso; hay jabones, por ejemplo, que con su uso diario logran que te toque la lotería. Es una maravilla.

Abrazos a todos, gracias por irme leyendo...y por vuestros comentarios sobre el cuy!

Hugo










Comments:
Vaya, eso de ir de pachanga pidiendo bebida para emborracharse a los lugareños.... a eso sí que se le llama hospitalidad!

Siempre me he preguntado porque tiene más glamour cruzar el ecudador que el meridiano de greenwich. Porque yo el de Greenwich lo habré pasado como 1000 veces, pasa por el pueblo de mi madre.... habrá que explotarlo comercialmente....
 
q putilla?? q bien te lo estas pasando eh?? espero que de vez en cuando te acuerdes de los pobres trabjadores que se conectan a tu Blog soñando imaginarse en tu situacion. Sigue asi huguito y disfruta todo lo que puedas. por cierto, mola la foto de ultimo "post". cachonda y muy simbolica!!
un abrazo
Nico
 
Solo hace falta una buena idea y un poco de capital para poner en marcha un buen negocio...lo del Ecuador es un chollo, aunque no parte de la nada: es allí donde unos científicos franceses (franceses tenían que ser) hicieron diversas mediciones, lo que ayudó a establecer el METRO como nueva medida y a situar la línea del Ecuador.

Si unos tipos pueden montar un mega-negocio con la (fantástica) idea de Las 7 Nuevas Maravillas del Mundo, otros negocios tienen que ser posibles.

Sí, Nico, la foto es chula: la chica que me la hizo disparó justo en el momento preciso.

Abrazos,

hg
 
Y qué hay de esa recopilación de los blogs de los amigos que ibas a enlazar desde tu blog?

http://tertuliadeportiva.blogspot.com/
 
Tienes razón, tengo un par de temillas pendientes con el blog, pero sólo los muy fieles lectores como tú se dan cuenta...

A ver si cuando esté en una gran ciudad, Medellín o Bogotá, lo incorporo!
 
Quería decirte que tu obra Ternura me fascina, la imágen de "ella" es lo más parecido a mí que vi en mi vida. Y va con mi poesía Enmarañada en tu ternura. Suerte
 
Hola Mir,

Ojalá fuera mía esta obra...o cualquiera de las demás del gran maestro Guayasamín!

Gracias de todos modos.

Un saludo,

Hugo
 
Bueno, qué verguenza! Es que buscando desesperadamente el autor me ha sorprendido mi ansiedad... y ahora he leído detalladamente tu reseña, de la cual se aprende mucho, por cierto. Gracias, beso,
desde Buenos Aires,
Mir
 
Hola Hugo, sabes, leí tu blog y me gustó mucho, soy Adry de Quito y por lo visto te gustaron los museos de aca, pues te comento que los mejores meses para visitar la ciudad son Diciembre por las fiestas de Quito y Agosto que es el mes del atre y la cultura; encontrarás maravillas y te quedarás admirado, te lo aseguro.

Saludos desde Ecuador.
 
hola los de otavalo son otavaleños
en cuanto a Guayaquil , cuando hay extranjeros, se los nota enseguida y claro los ladrones hacen de las suyas pero no es siempre asi.
Por otra parte, en Paris hay muchos pickpockets que roban a los japoneses que andan bocabierta tomando fotos....
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?