20 junio 2007

El Rincón del Gourmet: hoy, el Cuy (hay que comer de todo)

(. (foto de wikipedia.com)

¡Hola familia!

Saludos desde las playas de Máncora, al norte de Perú.

Hoy, en El Rincón del Gourmet: el Cuy.

Aquí en Perú y en la vecina Ecuador se considera que el cuy (cobaya, conejillo de Indias) es una de las delicias gastronómicas del país. El cuy es un animalillo muy simpático que en Europa y EEUU se usa de mascota. Aquí también se usa de mascota, pero intentando que los niños no se encariñen demasiado.

Un servidor había tenido ocasión de comerlo en España pero, en honor a la verdad, la experiencia no había sido todo lo placentera que me hubiera gustado. Así pues, estando anteayer en Lima y sabiendo que había buenos restaurantes que lo servían, decidí darle una segunda oportunidad. Esperé a que se fuera Alanna -mi ex-compañera de piso en Barcelona, que ha venido desde El Salvador a pasar unos días conmigo-, porque es vegetariana y la idea no le hacía demasiadas gracia.

Me lo comí a la parrilla y con patatas, como corresponde. Lo cierto es que el animalito estaba muy bueno, muy sabroso y jugosito, con una grasita tipo el cordero, de manera que me gustó mucho. Si uno puede comerse un conejo y un percebe, nada le impide comerse un buen cuy. El único 'pero' es que el bichito es pequeño y tiene poquita carne, de manera que hay que trabajar un montón para llenar el tenedor. Es de agradecer, por otra parte, que el restaurante despedazase al animal antes de servírmelo...y que no me lo enseñasen antes de mandarlo a la parrilla.

Por lo demás, estoy comiendo mucho pescado, en particular el famoso ceviche: pescado o marisco crudo marinado en limón, con algunos vegetales -apio, cebolla, pimiento, tomate...-. En Perú es una especialidad y está muy bueno, aunque hay que reconocer que muchas de las veces el sabor del pescado queda totalmente camuflado por el limón y el cilantro -una especie de perejil de sabor muy dominante-.

Ahora estoy en las playas de Máncora, al norte del país, con muy buen tiempo, ya casi a punto de cruzar a Ecuador. Hoy he hecho una horita de surf...a ver si mañana me sale un poco mejor.

Como os decía, vino mi ex-compi de piso Alanna. Le dejé escoger destino y acabamos yendo a Iquitos, la principal ciudad en la selva amazónica, al noreste del país. Estuvo muy bien, vimos animalejos salvajes e intentamos, sin éxito, pescar pirañas.

Lima me acabó gustando más de lo que hubiera esperado (estuve allí hace casi diez años con mi madre y hermanos), a pesar de que la permanente niebla se hace un poco pesada. Hay muchas cosas para ver y hacer, se come bien y no falta de nada. La zona de Miraflores, donde estábamos, podría ser un barrio europeo. Viniendo de Bolivia, se nota que Perú está bastante más desarrollado, en particular ciudades como Cusco y Lima.

Seguiremos informando! Abrazos a todos,

Hugo

Comments:
Qué rica la ratita!
 
Impresionante el menú a base de rata disfrazada!!!

Hug, xulíssima la tournée que estas fent per terres americanes, la veritat es que els teus relats enganxen mogollón. No pares hugo, hugo , no pares!!!

Una abraçada superforta i take care, nenk!!

chama!!
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?