23 abril 2007

Despidiéndome de Argentina: informe final y conclusiones

.

(preside este articulillo un montajito de fotos de algunos amigos conocidos en Argentina en el último mes y poco, para que no creáis que me paso el día solito)
.

¡ H o l a . f l a c @ s !

Os escribo desde Tucumán, al noroeste del país, cerca ya de tierras bolivianas (waw, Bolivia!, tengo unas ganas...)

Pues sí, ya se va acabando mi periplo por tierras argentinas.
Al final habrán sido unas séis semanitas por este bonito país.

Mis últimos días los pasé en el fin del mundo, viendo el impresionante glaciar Perito Moreno (al suuur del país) y en Mendoza (cerca ya del norte), la región donde se produce el 70% del vino del país.

Argentina me ha encantado, he visto muchas cosas, he conocido a mucha gente y me lo he pasado realmente bien.

Las gentes y sus costumbres no son tan radicalmente distintas a las españolas, pero sí tienen sus especificidades.

La gente es muy amable, cordial, simpática, agradable (no usaré la palabra 'maja', porque mi madre dice que abuso de ella) y suelen dar lo mejor de sí mismos cuando les pides una indicación por la calle. Sonríen mucho y suelen estar interesados en saber de donde vienes. No les suele importar dedicarte algo de tiempo y prefieren darte más indicaciones que menos. Esto es cierto en casi todos los lugares en que he estado, aunque en menor medida en Buenos Aires, donde algunas personas tienen mucha prisa y menos tiempo para ser simpáticos.
En términos generales, la gente que no te conoce de nada es mucho más simpática que en la mayor parte de países de Europa donde he estado, incluída España.
Gran parte de la sociedad es, en términos generales, muy reivindicativa, y tiene razones de peso para serlo.

Aquí la dieta se basa en ingerir mucha carne y pasta, beber mate a todas horas, y comer muchos postres, pastelitos y helados a base de dulce de leche. Si se cumple estrictamente con esta dieta, no hay manera de mantenerse en un peso razonable.
La carne es tan buena como se dice: yo me quedo con el bife de chorizo. Las parrilladas tampoco están mal, pero suelen incluir carnes menos buenas que el bife, pero variadas.
La pasta fresca también la hacen muy bien, aunque las salsas suelen ser muy cremosas y/o aceitosas; en algunos lugares son excelentes.
Las empanadas suelen estar mucho más buenas que las empanadillas españolas y comerlas es una buena manera de esperar los platos principales en los restaurantes.
El vino está muy bueno, es de la región de Mendoza, y la variedad más destacada es la que se hace con uvas Malbec...a mi también me gusta mucho el Syrah, que se encuentra bastante en otros lugares del mundo. Además, es muy barato: por 8 pesos (menos de dos piastras europeas), uno puede tomarse una buena botella de vinito.
El dulce de leche es bastante adictivo: lo ponen en todas partes y, a grandes rasgos, es similar a lo que se obtiene poniendo una lata de leche condensada al baño maría...una especie de pasta muy dulzona, como un toffee algo menos chicletoso.
Se pone dulce de leche en los helados, en las tostadas o en los alfajores, el pastelito nacional: yo me quedo con los de Havanna, pero los de Balcarce también están muy buenos.
Los helados, por cierto, también están entre las especialidades del país.
El mate es la bebida nacional: es un tipo de infusión a base de las hojas de un árbol (hierba mate), que se toma en un cachirulo también llamado mate, con un tubito/cañita a menudo metálico llamado bombilla. Está muy rico y acá lo toman a todas horas...la gente se pasea por la calle con su termo de agua caliente, pide que se lo llenen en cualquier bar/restaurante...mucha gente tiene una dependencia total. Está, por una parte, la cuestión social (se suele tomar en grupo y compartir con los demás) y, por otra, su carácter excitante, como el café, que crea adicción si uno no quiere (o no debe) pasarse la tarde durmiendo en la oficina.

La bebida nocturna oficial es el Fernet con Coca-Cola. El Fernet es una bebida italiana a base de hierbas, con mucho alcohol que, hasta donde yo sé, usamos en Europa como digestivo (Fernet Branca), a modo de chupito del tipo "me lo bebo rápido para no notar el sabor", cuando uno está muy empachado después de una comida. A nadie le gusta el fernet-cola la primera vez, pero muchos acabamos tolerándolo.

A los croissants, brioxes y otros elementos de bollería aquí se les llama 'facturas', lo que debe suponer un problema en las operaciones de compra-venta, porque también se llama facturas a nuestras facturas, que sirven para saber cuánto se tiene que pagar (tráeme 6 facturas, pero no me hagas factura, por ejemplo).

El resto de la comida no me parece, en términos generales, muy destacado. Las pizzas no están mal, algo gruesas y con mucho queso, y las hay por doquier. Las ensaladas suelen ser muy sencillitas, los pescados no están a la altura de las carnes y los suelen cocer demasiado. El resto de las cartas, si exceptuamos algunas especialidades locales, no aporta gran variedad.

Para acabar una buena comida, se puede tomar un buen Café Cabrales.

En otro orden de cosas, decir que el tango no suena por ningún lado o casi, si no es en lugares específicos o a horas específicas, en zonas turísticas o tiendas de música.
La Banda Sonora Original de Argentina es Joaquín Sabina, que para más señas es de Madrid, la capital de España: ponen su música a todas horas, en bares, restaurantes, por la radio y su último libro se vende en todas partes... Le tienen también mucho cariño a Serrat, a las chicas les gusta mucho Alejandro Sanz y muchas de las bandas pop españolas son aquí muy conocidas: La Oreja de Van Gogh, por ejemplo. También ponen mucha música de Maná, un grupo mexicano tranquilito. Obviamente, también suenan muchos artistas locales, como Andrés Calamaro y muchos otros.

En algunos aspectos, Argentina me recuerda a la Barcelona de hace 10-20 años: cuando pasas por la calle, siempre gotea agua de los balcones y tienes que ir haciendo eses para no mojarte. El agua se queda estancada en las calles (a menudo hay, directamente, inundaciones) y hay que ir con cuidado con los charcos, no sea que un coche lo pise y te deje empapado. Nadie respeta los pasos-cebra, aunque los viajeros que vamos de guays intentemos poner algo de orden jugándonos el físico. Todo el mundo se salta los semáforos de noche, como en Brasil, con el razonable pretexto de evitar atracos...y la mayor parte de la gente no tiene problema en tirar papeles al suelo por la calle.

En cambio, hay aspectos en los que están muy avanzados. La numeración de las calles, por ejemplo, tiene mucho sentido común, y los números van en bloques de 100 en cada cuadra (manzana), de manera que todo el mundo sabe que para llegar al 678, hay que ir al bloque 600-700 (los bloques están identificados en las esquinas y basta con sumar/restar 100 cuando se cruza una perpendicular). Los cafés-internet son increíbles, y en la ciudad de Mendoza estuve en uno mega-tecnificado con unos 200 ordenadores, todos muy bien equipados.

La plaza principal de cada ciudad o pueblo se llama siempre San Martín (el héroe de la independencia) o Independencia, la calle principal se llama siempre San Martín, la segunda calle más importante se llama a menudo 9 de julio (fecha de la independencia)...y así sucesivamente. Sin embargo, de vez en cuando hay sorpresas, como en Mendoza, donde aparece una plaza de España, muy bonita, de similar importancia a la plaza San Martín, lo cual resulta algo contradictorio.

La televisión no es fundamentalmente distinta de la española, por desgracia para los argentinos. Un programa curioso, que ya había visto en la tele italiana, es el que consiste en retransmitir los partidos de fútbol de los domingos poniendo solo imágenes del público!! Es una especie de carrusel deportivo a lo cutre que dan las cadenas que no tienen los derechos para retransmitir los partidos.

Aquí la gente no trabaja: labura. Fuera de Buenos Aires muchos se toman 3 horitas para comer y hacer una siesta. La noche empieza muy tarde y a menudo es normal tener que esperar hasta las 2.00h de la mañana para que empiece a haber gente en los locales nocturnos.

Las camisetas se llaman remeras y hay muchas otras diferencias en el uso del idioma.

Todo es muy barato y, en según qué casos, algunos precios en pesos podrían ser los mismos que en Barcelona en euros (es decir: cuatro veces más baratos)...por ejemplo en el caso de una buena comida, que a veces puede salirte por menos de 20 pesos por persona (5 maravedís europeos).

Me voy, pues, de un país que me ha gustado mucho y al que me imagino volviendo en algún momento. Un país que os recomiendo a todos, en especial en esta época en que sigue resultando muy barato.

Tres cositas más:
1. he hecho una sección con mi ruta pasada-futura, por si alguien tiene curiosidad o ganas de venir a verme...está a la derecha de esta página, arriba, sección "links"
2. Voy a ver cuánto peso antes de entrar en Bolivia...no creo que allá coma tan bien como en Argentina
3. Adjunto fotos comentadas debajo de este artículo

Abrazos!!

Hugo (en Bolivia, con este nombre revolucionario, triunfaré)

Comments:
Por partes. Parece que se te ha pegado la labia de los argentinos, porque hay que ver lo charlatán que te has puesto en este último "post". Lo que dices del carrusel deportivo con imágenes del público, ya ha llegado a España, concretamente a la Sexta (comprensible que no te enteres ya que no vives aquí). No puedo con el farne con cola ni con el dulce de leche. Eso sí, la carne hasta en almíbar de postre. Tenemos que ir.
Un último apunte, lo de "a cada cerdo le llega su San Martín" creía que era por las fechas de la matanza del cerdo en España.... pero igual en Argentina se puede utilizar refiriéndose a su independencia de España.....
Esperamos los nuevos apuntes de Bolívar Bloch.
Hoakeen
 
Hugo, soy Luis. Te he enviado un correo acerca del tema del viaje veraniego, ya que hemos decidido que vamos a ir a Islandia, pero para poder concretar el tema necesito saber si te apuntarías con nosotros (somos 3) o si finalmente no te animas.

Nos interesa saberlo cuanto antes para poder ir haciendo reservas antes de que nos quedemos sin plaza en algunos alojamientos. Escríbeme a mi correo y dime algo

Espectacular la crónica sobre Argentina, a ver que tal te va por Bolivia, que me imagino que será otro mundo.

Saludos & be carefull
 
¡¡Hola Hugo!!
Como te dije, ¡¡estoy disfrutando de lo lindo con tus aventuras!!
Solo una cosita: ¡¡¡¡MOLTÍSSIMES FELICITATS!!!!
Una abraçada,
CGL
 
Hugo!!!!!!!
Nao me escreveu nunca mais né!
Sera q ainda lembra de mim??
Natália, la do Rio..
Bom, nao entendo tudo completamente, mas li boa parte e vi as fotos, muiito legais!! Q maximo, vc foi pra Patagonia! Deve estar sendo uma viagem de sonhos!
Me escreve, da noticias, ou entao passa la no meu fotolog, deixei o link aí...
beijos
 
Waw, cuántos comentarios...sólo me falta publicar algo polémico para disparar las cifras.

Hoakeen: tienes razón, a veces me enrollo un poco por la emoción.

Gracias por leerme, Carol y Luis!

Natália: claro que me lembro de você, Natália de Porto Alegre...eu enviei un email para você! Beijos.

Saludos a todos,
Hugo
 
Una aclaración.Joaquín Sabina es de Úbeda (Jaen). Además es colchonero aunque le pega más ser del Real Madrid.. por la prepotencia.
Muy bueno el blog.. pedazo de viaje. Lo tendré de referencia para el futuro.Que envidia!
Saludos Hugo.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?