28 febrero 2007

On the road again: hassia la Argentina!

.


(en la foto, despidiéndome de uno de los paneles del ayuntamiento –un OPPI, en terminología publicitaria-, de esos que escupen agua fresca para que no muramos desecados)


Pues sí, ha llegado el momento de echarse a la carretera.

Después de más de un mes acomodado/aburguesado en Río, con mi apartamentito en Ipanema y todo, ha llegado la hora de volver a mi faceta de mochilero.

Ayer abandoné el apartamento y me fui a un barrio más sencillo, Catete, cerca de la playa de Flamengo. Es un barrio más que correcto, claramente por encima de la media, pero uno no se mueve en la opulencia de Ipanema o el turisteo de Copacabana.

Estoy en un hotelito sencillo pero más que digno, un primer paso en la transición que antes o después me llevará a pasar la noche en alguna posada de mala muerte.

Una maleta grande y mi ordenador portátil se van a quedar en Río en casa de una amiga, lo que me obligará a volver a la ciudad antes o después (ooohhhh). A partir de ahora, mi compañera de viaje será mi mochila, la misma que me acompañó a Nepal y se quedó a apenas 3.500 metros de la cima del mundo.

Seguir sólo con mochila implica un cierto esfuerzo de priorización y de renuncia a comodidades, porque caben muy poquitas cosas. Es un poco puñetero, porque ni siquiera sé cuál va a ser mi recorrido, si pasaré frío o calor, si necesitaré algunas ropas más dignas para asistir a las recepciones del embajador, etc. He tenido que escoger las piezas de ropa/zapatos/libros/otros objetos de uno en uno –en el caso de los zapatos, de dos en dos-.

De Río de Janeiro echaré de menos los zumos naturales –a escoger entre 20 ó 25 frutas distintas- a un euro, el famoso açaí –una especie de granizado a base del fruto del mismo nombre, una auténtica institución entre la gente que se cuida-, los buffets ‘a kilo’ –donde pagas por el peso que comes-, las noches de fiesta callejera por Lapa con sus caipirinhas, los concertillos en el Circo Voador de la misma Lapa, el ambiente carnavalesco que se respiraba en la ciudad, el buffet en el japonés Nik Sushi de Ipanema, a los vendedores ambulantes que son una auténtica plaga y que llenan todos los rincones de la ciudad, el mítico Posto 9 de la fantástica playa de Ipanema con su a veces violento oleaje y el constante fluir de cuerpos serranos, la habitual amabilidad de la gente, a un par o tres de amigos y amigas, las noches en el Nuth de Barra da Tijuca o las barras-libre del Guapo Loco de Leblon, hablar portugués, los perpétuos 25-30ºC de la ciudad, los autobuses que toman las curvas a 90 km/h...

No echaré de menos al Botafogo, mi equipo carioca de toda la vida, porque mis lazos con él son todavía débiles y porque ya estamos eliminados de todas las competiciones importantes. Tampoco echaré de menos la humedad de Río.

De momento, he decidido no planificar mucho a medio plazo, iré tomando las decisiones sobre la marcha. Sí sé que, en la medida de lo posible, no tomaré aviones sino que viajaré por tierra, principalmente en autobús. Respecto al largo plazo, mi idea sigue siendo viajar por Sudamérica durante los próximos meses, lo cual probablemente incluya Colombia. O no.

Mi próximo destino es la Argentina, adonde espero entrar por la zona de las cataratas de Iguazú, no sin antes ver la presa de Itaipú, en Brasil, la mayor obra de este tipo del mundo y la razón de una parte importante de la deuda externa del país. En Argentina, de momento, mi idea es viajar por el centro/norte, incluido Buenos Aires, dejando Patagonia y Tierra del Fuego para más adelante. Todo lo que he leído/oído sobre el país –incluidas las parrilladas y el vino tinto- me llena de ganas de conocerlo.

Así pues, ya os iré contando qué tal. Gracias, como siempre, por irme leyendo.

Abrazos!

Hugo

Comments:
Vaya, no me esperaba un post tan rápido, pero lo celebro.

Se avecina un cambio gastronómico... se abandonan los jugos tropicales y vas en busca de los asados...

Por cierto, piensas hacer alguna pequeña incursión en Paraguay o Uruguay?

El que escribe el primero en tus posts.
 
cuanto vividor.. jeejejej.. disfruta de tu viaje por Argentina mon ami. yo creo que ha llegado el momento de escribir un buen libro al respecto. como lo ves??'
 
Oooohh, cuántos comentarios!!

Joki: después de mi, eres el que más escribe en el bloch. No, de momento no tengo previsto visitar Uruguay/Paraguay, por muy cerca que queden de la Argentina.

Nico: ni de conya.

Si quieres, yo te lo dicto y tú lo escribes: yo hago de respetable anciano con una vida apasionante y tú haces de joven periodista con ganas de llegar a ser alguien.
 
Tremendo señor Bloch. Intento seguirte los pasos pero estas imparable..
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?