27 marzo 2007

No hay motivo para alarmarse

.


Buenos Aires, barrio de Montserrat, Hostel The Clan, lunes por la mañana...

A las 10.30h ha sonado mi despertador. He salido un momento de la habitacion que comparto con Fran, un amigo canario que conoci en Rio de Janeiro, he ido brevemente al lavabo y he vuelto a la habitacion. Viendo que Fran no tenia la menor intencion de despertarse, he decidido seguir durmiendo porque, a pesar de ser lunes, hoy tampoco me esperaban en la oficina.

Un cuarto de hora mas tarde, cuando volviamos a dormir placidamente, hemos sido despertados subitamente por unos gritos y varios 'pum, pum, pum' muy agudos que me han sonado a pistola de mentira, al violento ruido de un latigo o a petardos de San Juan (in my opinion). Frente a la puerta de nuestra habitacion esta la recepcion y alguien gritaba algo que no hemos entendido, con mucha furia y voz de pocos amigos.

Fran y yo hemos esperado a que se tranquilizase la cosa antes de salir de la habitacion. Justo antes de que saliesemos, alguien ha abierto un poco nuestra puerta. Frente a ella, tendido en el suelo, estaba uno de los responsables del hostel (albergue), con sangre en la cara.

No tenemos muy claro lo que ha pasado, pero vendria a ser algo asi: al parecer, dos ladrones han entrado en nuestro albergue con una pistola y han pedido a toda la gente que se encontraba en la recepcion que diera todo lo que llevaba encima y el dinero de la caja. Han golpeado a una chica inglesa y a uno de los responsables que estaban detras del mostrador. Despues, sin que aparentemente nadie les haya opuesto resistencia, han disparado al responsable con una pistola del calibre 9mm, pequeña pero matona, en la espalda.

Aunque la aumbulancia ha tardado mas de media hora en llegar y el pobre herido (un chico muy majo) ha estado todo ese rato dando gritos de dolor, pronto nos han dicho que estaba fuera de peligro.
No han faltado policias ni periodistas, entre los cuales unos de radio que han entrevistado a mi compañero Fran (ver foto que le he hecho, mas abajo).

Se trata de un incidente mas dentro de una racha que llevamos desde que llegamos a Buenos Aires.
El jueves, ya de madrugada, cuando ibamos de un bar a otro, nuestro taxi se estampo contra otro taxi que cruzaba en rojo. Fue un impacto violento para los coches (el otro acabo sobre la acera, bastante perjudicado) pero sin consecuencias fisicas para los que ibamos dentro...se quedo en un susto.
Ayer, mientras ibamos a cenar al barrio de Palermo, empezo a llover a raudales y se inundaron las calles. Hubo algun momento que parecia biblico, con el agua llegandonos a las rodillas mientras ibamos hacia el restaurante y bolsas de basura bajando por las calles. Mi principal preocupacion era conseguir alguna imagen que ilustrase el momento, pero ninguna de las fotos que pude hacer refleja el espectaculo que fue.
El resto de dias, ha habido pequeños incidentes en el albergue, como el robo de unas mochilas a plena luz del dia.

Incidentes menores en las ultimas 24 horas incluyen la misteriosa desaparicion de mi camiseta Nike de Randall's Island (a la que tengo mucho cariño; si alguien sabe donde puede estar, por favor, que me lo diga) y de las tarjetas VISA, American Express y el DNI del pobre Fran.

Sea como fuere, se trata de mala suerte relativa, puesto que estamos sanos y salvos.

Los ultimos dias los he pasado entre Cordoba (la segunda ciudad de Argentina en importancia) y Buenos Aires.

En la Cordoba pase 8 dias relativamente tranquilos. Se trata de una ciudad muy agradable, con gente encantadora y bastante vida nocturna, al tratarse de una ciudad universitaria. Me sirvio en parte para darme cuenta de que mi etapa universitaria queda, o deberia quedar, bastante lejos. Hice alguna excursion y pase mucho rato, en particular de noche, con varios amigos que hice en el albergue, incluidos americanos, ingleses, un español y un americano. Visite la poblacion de Villa Carlos Paz, donde los millonetis de Cordoba van en verano y los fines de semana a relajarse junto al lago. Visite tambien dos Estancias Jesuiticas (una especie de haciendas) que quedan a unos 30km de Cordoba: la de Caroya fue la que mas me gusto, quizas porque no estaba cerrada cuando fui a verla (la de Jesus Maria si lo estaba). En Caroya aproveche para tomar ideas para el claustro/patio interior que me quiero hacer cuando sea mayor. Ademas, fui a un partido de mi equipo argentino de basket, Atenas de Cordoba, que ganamos comodamente.

Buenos Aires ya esta hecha a otra escala: se trata de una ciudad muy grande. Gran parte de la gente es muy amable, pero tambien hay muchos que no tienen tiempo para ser simpaticos, como ocurre a menudo en las capitales. El trazado de la ciudad me recuerda un poco a Madrid, por sus monumentos y las grandes avenidas, aunque con menos desniveles. Aqui en la capital hemos visitado algunos barrios como la Boca o San Telmo, paseado en bici por la zona de Puerto Madero e incluso asistido a un partido de River Plate, que perdio de forma lamentable contra un equipo teoricamente inferior al que todos conocemos bien como es Gimnasia de Jujuy (0-1).

Si el hecho de irse a un albergue (aqui les llaman hostels, con acento ingles), implica casi inevitablemente compartir habitacion y conocer a gente de diversos paises, en Buenos Aires tengo la compañia añadida de Fran, mi compi de habitacion, al que, como decia, conoci en Rio de Janeiro, cuando estuve alli en febrero. Tambien hemos salido algun dia con una amiga argentina muy maja que conoci por internet.

Queda pendiente un post mas extenso hablando de las virtudes de los argentinos, de sus carnes, de sus vinos, de las sabrosas bebidas como el Fernet Branca con Coca-Cola y de alguna otra costumbre, como su loable vena reivindicativa y su enorme aprecio (o no) a los politicos que les representan.

Adjunto algunas fotos comentadas un poco mas abajo.


"La situacion es alarmante, pero no preocupante, porque preocupandose no se va a ninguna parte"

Moncho Alpuente, El Peor Programa de la Semana

Unas fotillos para ilustrar el articulo de arriba


Mi compi de habitacion Fran, entrevistado por radio despues del incidente,
frente a la puerta del hostel


En Cordoba, en el albergue, jugando a cartas (el que pierde, bebe) en el patio

Un señor que debe ser muy importante, en una iglesia muy bonita de Cordoba


Auto-foto de mis atractivas piernas en las inundaciones del domingo,
intentando llegar al restaurante, en plena calle

13 marzo 2007

No sé adónde voy, pero estoy en Posadas (Argentina)


.
¡Hola a todos!

Os escribo desde Posadas, Argentina, en la provincia de Misiones, al noreste del país, muy cerca todavía de Brasil y Paraguay.

He pasado en Argentina los 3-4 últimos días y, de momento, el país me está encantando. En la Argentina rural la gente es la mar de amable, las ciudades que he visto son tranquilas, la mayor parte de la gente habla mi idioma y todo es muy barato, mucho más que en Brasil. Sin ir más lejos, ahora estoy conectado a 1,10 pesos la hora, lo que vendrían a ser unos 25 céntimos de euro (como dirían en Marrakech: "¡Más barato que en el Pryca!"). Además, aquí hay una compañía telefónica que se llama Movistar, como la nuestra: estoy viendo si me hago socio también aquí.

No estoy siendo capaz de frenar la irresistible tentación de comer buena carne y beber buen vino, en cantidades moderadas, casi cada día. Tengo que hablar urgentemente con mi dietista para que me diga qué tengo que comer el resto del día (variable Y), partiendo de la constante X (la carne y el vino, que me los tomaré seguro), para así mantener mi peso H.
H = Y + X

El último post lo escribí saliendo de Río de Janeiro.
La ruta que he seguido estos últimos días ha sido: Río - Curitiba - Foz do Iguaçú - Puerto Iguazú (Argentina) - San Ignacio - Posadas...éstas últimas también en Argentina.

Curitiba es una ciudad del sur de Brasil que a muchos brasileños les gusta bastante porque es muy limpia, ordenada, con jardines...muy rica, vamos. Podría ser una ciudad europea. No está mal, tiene sus atractivos y hay rutas turísticas bien organizadas. Hice un paseíto en tren muy bonito hasta Paranaguá, en la costa, sólo deslucido por un grupo de supuestos ecologistas que se emborracharon en mi vagón y armaron mucho jaleo.

Foz do Iguaçú, en Brasil, no tiene más interés -que no es poco- que ser el punto de acceso a las cataratas de Iguazú, que se pueden ver desde el lado brasileño y desde el lado argentino. Digan lo que digan las guías y los brasileños, las mejores vistas de las cataratas son desde el lado argentino...y son impresionantes de verdad. Vale la pena ver ambos lados, pero desde el lado argentino se tienen las panorámicas del lado brasileño y, además, una cercanía espectacular: una cercanía que permite mojarse con las grandes nubes de agua, que es de lo que se trata. En la "Garganta del Diablo", el lugar donde más agua se concentra para caer al vacío, nos quedamos todos alucinados. La foto que ilustra este artículo corresponde a las cataratas y está sacada de internet, porque no tengo fotos propias. Si la foto fuera mía, sería mucho más bonita.

Además de Foz do Iguaçú (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina), está también la parte paraguaya, cuya ciudad más próxima a la frontera es Ciudad del Este. Hice una escapadita allí para comprarme una cámara digital a menos de la mitad de su precio en España...es todo muy barato, aunque hay mucho quinqui suelto y hay que ir con cuidado. Otra aportación paraguaya a la historia de la humanidad es la Presa de Itaipú, la mayor del mundo, 50% paraguaya, 50% brasileña, una obra impresionante que visité también. Compartí las visitas con una australiana y un italiano que conocí en Foz y con los que estuve 3 días.

Estoy, pues, ya instalado en Argentina, en concreto en la provincia de Misiones, cuyo nombre proviene de las misiones de los jesuitas en la zona, cuando, a principios del siglo XVII, querían enseñarle a los indios guaraníes (las tribus autóctonas) a vivir como Dios manda, sin poligamias ni otras marranadas y en comunión con el Señor. Lo hicieron lo mejor que pudieron, hasta que la corona española se cansó de los jesuitas y les mandó de vuelta a casa en 1768. Hoy he visitado San Ignacio Miní, las principales ruinas jesuíticas de la zona, y me han gustado mucho... Muchas narices tenían los padres jesuitas: ¡eran 3 padres para 4.000 indios! (muy dóciles debían ser los indios, también...la clave está en que ninguno de ellos cobraba más de 10 millones de euros por temporada)

Y ahora estoy en la agradable ciudad de Posadas, la capital de la provincia, y aún no tengo decidido qué hacer, lo cual es un placer y no me supone ningún trauma. Sé que seguiré en Argentina unas semanas, pero la ruta dependerá de si quedo con un amigo que conocí en Río para pasar 5-6 días en Buenos Aires...o si dejo la capital para más adelante. Aquí las distancias son enormes y más vale no equivocarse mucho de ruta. Mañana decido.

Espero que estéis todos bien. Seguiremos informando.
Abrazos desde el país donde a las 23.30h todavía te dan mesa para cenar, pero a las 10h de la mañana te piden que hagas el check-out del hotel,

Hugo

This page is powered by Blogger. Isn't yours?