19 agosto 2009

Malasia solo hay una

Pues si, amigos,

Escribo desde Malasia, ya casi acabando el veraniego viaje familiar anual que hago con la familia "del lado" de mi padre.

Voy a hacer una cutre-cronica sin fotos ni nada, realmente poco atractiva, pero desde que descubri esto del blog tengo claro que vale la pena escribir algo, aunque sean 4 lineas, como recuerdo para uno bisbo.

Estamos en la pequenya y maravillosa isla de Langkawi, al noroeste del pais, muy cerca de Tailandia. Es decir, que ya hemos entrado en la fase de panching y playing que caracteriza los ultimos dias de nuestras escapadas. Estamos en un hotel magnifico, donde no se puede hacer gran cosa mas que vivir bien, en varias de sus facetas. La isla de Langkawi es ya de por si un paraiso de vegatecion y el hotel es una gozada. Llevamos 5 dias aqui y manyana ya nos toca volver a Kuala Lumpur, donde pasaremos dos dias mas antes de volver a las espanyas. Comer, playita, sauna, comer, salir en catamaran, comer, tomar una copa, jugar a golf...todas las actividades son obviamente bastante estresantes, pero lo llevamos con la cabeza alta.

Antes de Langkawi estuvimos basicamente en 4 sitios:

1. de juan: primeramente, estuvimos 3 noches en Kuala Lumpur, que es la capital de este bonito pais, alojados en el Traders Hotel, no muy lejos de la concurrida zona de Bukit Bintang. Paseamos un poco -a pesar del calor-y, en definitiva, no hicimos nada de provecho, pero nos dio un primer feeling de este pais que, tal como sospechabamos, es bastante organizado y rico, mas parecido a un Singapur que a una India...con sus ventajas (comodidades...) y sus inconvenientes (menos interesante a mi gusto...). Obviamente, Singapur y la India son extremos, pero incluso comparando lo que hemos visto en Malasia con lo que en su dia pudimos ver en Indonesia, este pais resulta la mar de tranquilo, limpio, organizado, moderadamente poblado, etc. Muy "europeo" por ser asiatico, vamos. Cierto es que no hemos estado en zonas remotas (mas musulmanas y menos occidentalizadas) de Malasia, pero aun asi queda claro que este es un pais tranquilito.
Las comparaciones son una lastima, pero sirven de referencia...asi que os dire que Kuala Lumpur recuerda un poco a Singapur, aunque no es ni mucho menos tan aburrido ni tampoco te meten en la carcel por tirar un chicle al suelo ni por cruzar en rojo. Las zonas que hemos visto de la capital probablemente no representen la totalidad de la ciudad y dan la imagen de un pais moderno, relativamente rico y occidentalizado. Se nota que hay mucho turismo musulman, puesto que es habitual ver a muchos senyores arabes con sus esposas (plural) luciendo burkas. En cambio, las mujeres locales apenas lucen un panyuelo en la cabeza, en una aplicacion mas light (o no) de las normas de su religion.

Por lo poco que hemos podido ver, en KL hay alguna zona muy animada, como la propia Bukit Bintang, donde se alternan restaurantes y lugares donde hacen masajes. Ademas, tambien salimos un dia de copas (Clara, Alex, Jordi y yo) al mitico The Beach (que yo rebautizaria como The Bitch), donde pudimos comprobar que tambien hay mucho p.t.r.io por aqui. Total, que se nos complica la foto: KL vendria a ser una combinacion de Singapur y de Bangkok, aunque sin llegar ni mucho menos al mercadeo agobiante que se hace con el sexo en la capital tailandesa.
No es una ciudad agradable para los peatones (vous n'avez pas la priorite) y hace bastante calor, pero si uno lleva dinero en el bolsillo puede pasar unos dias muy agradables: que si de compras, que si comer en un indio o un libanes, que si la piscina del hotel, que si un masaje en los pies.
Pues eso.


2. de tu: desde Kuala Lumpur, un dia, hicimos una excursion a la ciudad de Malacca, antigua colonia portuguesa (y creo que tambien holandesa e inglesa). No me gusto demasiado. Quizas fuese el calor, quizas fuese lo escopeteado de la visita, quizas fuese que el museo que visitamos no me parecio demasiado interesante y que los cuatro muros de la antigua iglesia portuguesa que quedaban (a Formosa?) tampoco me parecieron nada del otro mundo. Quizas fuera, por encima de todo, que me parecio que Malacca estaba tan volcada al turismo que habia perdido parte de su encanto. No lo se: a veces las circunstancias no juegan a favor de uno...y en este caso debo decir que Malacca no me acabo de convencer.


3. de zri, Kuala Kangsar: esta pequenya ciudad o pueblecito nos pillaba de camino al noroeste, asi que decidimos parar alli dos noches. Lo que en principio parecia demasiado acabo siendo interesante, porque nos permitio conocer un lugar mas cercano a la realidad del pais. Lo mas destacable quizas fuese pasearse como unicos turistas por el pueblecito y visitar el palacio del sultan/museo, donde se podia ver la historia de los diferentes sultanes del estado (Perak), asi como una idea de sus relaciones con otros mandatarios, sus colecciones de objetos, etc. Tampoco estuvo nada mal, desde KK, la visita a Taiping, tanto por el zoo nocturno como, sobre todo, por una subida a una montanya que hicimos en 4x4, con excelentes vistas (desde la casa del sultan, como siempre que se trata de un ugar privilegiado) de la zona. Fue cerca de la montanya donde un servidor, haciendo el indio con un quad, tuvo un pequenyo accidente, volco y salio despedido contra una alambrada oxidada, lo que me permitio conocer en primera persona el sistema sanitario malayo, que aparentemente funciona bastante bien. Total, que Kuala Kangsar fue una toma de contacto con la realidad malaya, incluido un almacen donde vendian pares de zapatos a un euro. Mas barato que en el Pryca, oiga.

En Kuala Kangsar acabo de quedarnos claro que todo lo que tiene cierto encanto o interes tiene muchas probabilidades de ser propiedad del sultan del estado, en este caso Perak. Tambien aprendimos como funciona, grosso modo, el sistema de reinado del pais, en que cada uno de los 9 sultanes del pais se instala, de forma rotatoria (como quien hace una vaca a la brasa), en la capital, para ejercer durante 5 anyos de Rey del pais (ademas de sultan de su propio estado). Es como si Montilla (suponiendo que tuviese un cargo mas representativo que ejecutivo) se fuese 5 anyos a Madrid a hacer de Rey, para despues ser sustituido por Manuel Chaves, Esperanza Aguirre...and so on. Respecto a los poderes que tienen sultanes y rey, dicen aqui que no son unicamente representativos. De este sistema rotativo de reinado, lo mas facil es echarle la culpa a los ingleses.


4. and de for, Georgetown (Penang). A diferencia de Malacca, Penang si me gusto. De hecho, lo unico que vimos fue su capital, Georgetown, que me parecio una ciudad interesante, quizas porque, mas alla de ser "mona"/bonita o no serlo, se notaba vida y movimiento real. Me dio la impresion de ser, de alguna forma, autentica y relativamente poco turistica...quizas lo que eche en falta en Malacca. El barrio de Little India -aun siendo mas Little que India- tiene mucha mas gracia que el de Kuala Lumpur, por ejemplo; la zona del puerto, con las casitas sobre el mar, tambien tiene su rollo...y la cena que hicimos en el 'food court' de Red Garden -con cantantes en directo incluidos- fue de lo mas autentico. Estuvimos, en todo momento, rodeados de gente local.

Han pasado unos dias desde que empece a escribir este articulillo y hoy lo retomo desde Kuala Lumpur, unas horas antes de nuestro vuelo a las europas. Langkawi siguio siendo una gozada hasta el final y se confirmo nuestra impresion inicial de que, aparte de dar un pequenyo paseo(Cenang, un teleferico desde donde se podia ver gran parte de la isla...), lo mejor es dedicar los esfuerzos al 'dolce far niente' (y riase la gente).

De vuelta a Kuala Lumpur, lo mas destacado quizas haya sido nuestra visita al Museo de Arte Islamico, que es una maravilla. A quien le gusten las Alhambras de Granada, los frisos mozarabes, los arcos moriscos, los pinchos morunos, las geometrias varias, los mosaicos multicolores, los patios con fuentes y la caligrafia arabesca (en definitiva, a quien le guste el refinado arte islamico), le gustara mucho este museo. Aunque los musulmanes nunca han sido de mucho pintar (en particular figuras humanas), creo que el buen gusto que tienen disenyando espacios y escogiendo colorines es LO MAS.

Por ultimo, no puedo dejar de mencionar nuestra visita a las Torres Petronas (452m de altura cada una), que teniamos delante del hotel desde el primer dia pero que no hemos visitado hasta el penultimo. Teniendo en cuenta que el edificio tiene 86 plantas, resulta un poco decepcionante que la visita solo te lleve hasta la planta 41, pero las cosas son assin y no se hable mas. Sea como fuere, resulta interesante, porque son un tocho de torres. Curiosamente, la noche antes de visitar las torres, Jordi y yo estuvimos viendo por el Discovery un reportaje sobre las propias torres y su proceso de construccion (mientras, por la ventana de la habitacion, podiamos ver tambien las susodichas iluminadas.

Malasia, en definitiva, nos ha gustado bastante.

Y asi, de esta forma algo brusca, se acaba el bonito post sobre Malasia.

Abrazos,

hg


This page is powered by Blogger. Isn't yours?